La NASA confirma cuánto ha subido el nivel del mar en los últimos años

Javier Vegas

Javier Vegas

El aumento del nivel del mar se está acelerando según un estudio de la NASA. ¿Cuánto ha aumentado en los últimos 30 años?

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

A estas alturas todos sabemos que el nivel del mar está aumentado, sin embargo, no somos conscientes de la rapidez en que se produce. El 10 de agosto de 1992, científicos lanzaron al espacio el satélite TOPEX/Poseidon con el objetivo de estudiar los cambios en la altura de la superficie del océano.

Ahora 30 años después y con motivo del aniversario, la NASA ha hecho público cuánto ha aumentado el nivel del mar desde entonces, y en promedio lo ha hecho en 10,1 centímetros en todo el planeta. Si tenemos en cuenta los últimos 140 años, los satélites y los mareógrafos señalan que el mar ha aumentado de 21 a 24 centímetros.

En promedio, el nivel del mar ha aumentado en los últimos 30 años en 10,1 centímetros en todo el planeta

Un gráfico elaborado por la NASA muestra el nivel del mar cada año desde 1992, con datos extraídos del satélite TOPEX/Poseidon y donde se puede ver cómo afectan fenómenos como El Niño o La Niña.

Aumento del nivel del mar en los últimos años. Foto: NASA

Para realizar estas mediciones los científicos han reunido datos de topografía oceánica que equivale al trabajo de medio millón de mareógrafos. El objetico es detectar cambios globales y regionales del nivel del mar, más allá de los ciclos estacionales o anuales que se producen de manera natural.

«Con 30 años de datos, por fin podemos ver el impacto enorme que tenemos en el clima de la Tierra. Está pasando más y más rápido cada década «, ha asegurado Josh Willis, oceanógrafo y científico de la NASA.

Una de las conclusiones más destacadas por tanto, es que el aumento del nivel del mar se está acelerando. Durante el siglo XX, el nivel medio mundial del mar aumentó alrededor de 1,5 milímetros por año. A principios de la década de 1990, era de unos 2,5 mm por año. Sin embargo, en los últimos 10 años ha aumentado hasta 3,9 mm por año.

Proyecciones del aumento del nivel del mar si continuamos con las emisiones hasta ahora y no hacemos cambios para cortarlas.
Proyecciones del aumento del nivel del mar si continuamos con las emisiones hasta ahora y no hacemos cambios para cortarlas.

¿Cómo nos afecta el aumento del nivel del mar?

Aunque el aumento del nivel del mar de unos pocos milímetros puede parecer intrascendente, expertos estiman que cada 2,5 centímetros de aumento del nivel del mar se traduce en 2,5 metros de playa perdidos de media.

Esto se traduce en mayores mareas altas y marejadas ciclónicas, provocando más inundaciones en las costas. Islas paradisiacas como Las Maldivas podrían desaparecer en un futuro no muy lejano.

Científicos estadounidenses aseguraron en un informe este pasado febrero que en 2050 el nivel del mar en las costas de Estados Unidos podría aumentar entre 25 y 30 centímetros por encima del nivel actual.

VIDEO. LAS MALDIVAS, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO