Días de niebla en Argentina: ¿Dónde son más frecuentes?

Irene Sans

Irene Sans

Estos días amplias zonas de Argentina amanecen con niebla. ¿En qué lugares aparecen?

VIDEO. LOS DIFERENTES TIPOS DE NIEBLA Y CÓMO SE FORMAN

La niebla o neblina es una nube en niveles bajos de la atmósfera, muchas veces tocando el suelo son gotas suspendidas en el aire. Tienen que haber tres ingredientes para que se forme la neblina: humedad, aire en calma y enfriamiento de temperaturas. Dependiendo de la mezcla de estos se forma el tipo de neblina.

Primero hay que diferenciar entre la niebla y neblina. Ambas representan lo mismo pero la designación dependerá de la visibilidad. Si la misma es inferior a 1,000 metros, entonces le llamamos niebla. Si la visibilidad es de más de 1 kilómetro, entonces se le llama neblina.

Así que esencialmente son lo mismo y se desarrollan de la misma manera, aunque tienen varias formas en la que se pueden desarrollar.

VER VIDEO: LUGAR CON MÁS NIEBLA EN EL MUNDO

Neblina de radiación es cuando el suelo está más frío que el ambiente. Generalmente pasa en las noches al enfriarse el suelo por la pérdida de calor del sol. El aire en el nivel más cercano al suelo se enfría y con la humedad se forman estas gotas suspendidas en la atmósfera. La falta de viento y tiempo con cielo despejado permite que las temperaturas nocturnas desciendan, algo esencial.

Neblina por advección se forma cuando el ambiente está húmedo y llega una masa de aire frío o si llega humedad sobre una zona que esté fría. Este tipo de niebla es más común durante el día y suele suceder cerca de zonas marítimas.  

Neblina orográfica se forma cuando el aire húmedo asciende por la ladera de una montaña, se condensa al alcanzar un nivel y por lo general cubre la cima. Otra forma que se puede desarrollar la neblina orográfica es al descender aire frío de una montaña y así condensar la humedad en el valle. Este último tipo de formación suele ser mucho más amplio.

Niebla en Argentina y provincias más acostumbradas

Conociendo el clima en Argentina y al saber el tipo de niebla que puede haber, nos podemos imaginar cuáles son las zonas con más niebla en Argentina.

Con más de 4.500 kilómetros de costa hay una gran probabilidad de tener neblina por advección. En Buenos Aires, Mar de Plata, Bahía Blanca; existen buenas probabilidades de que se forma este tipo de neblina. Son ambientes generalmente bien húmedos. En cuanto llega una masa de aire frío crea bancos de neblina que pueden tornarse en niebla al ser más denso y bloquear visibilidad a menos de 1 kilómetro.

En los muchos valles argentinos también hay altas probabilidades de que se forme neblina del tipo orográfica. La ciudad de Bariloche es el lugar en donde más días con neblina hay al año en el país. Es que no solo está rodiada de cerros, pero también está pegada al Lago Nahuel Huapí

En zonas desérticas o con muy baja humedad, no existe gran posibilidad de que se forme neblina, pero podría ocurrir.

De algo sí podemos estar seguros, es que en zonas rurales es mucho más fácil que se forme la neblina. Las plantas se enfrían mucho más rápido que el cemento. Si la noche está tranquila y mayormente despejada, fresca y humedad; entonces la neblina es un hecho en zonas de poca población y con buenos bosques.

VER MÁS. EL LUGAR CON MÁS NIEBLA DE LA TIERRA