La nieve llega a los 50 estados de EE.UU. mucho antes de Navidad

Javier Vegas

Javier Vegas

Desde el inicio de Diciembre, el 23,6% de la superficie de EE. UU. está cubierta de nieve, pero lo inédito es que a más de dos semanas antes del día de Navidad, los 50 estados ya han visto nieve, a pesar de que en muchos, ésta derrite rápidamente.

Diciembre siempre marca el inicio del clima invernal, pero no es tan común ver tanta nieve en el suelo tan temprano, especialmente en algunas áreas del sur y más aún con La Niña influyendo en la temperatura del país.

La potente tormenta de nieve cubre el sur

Un total de 17 estados vieron caer nieve en uno u otro grado a fines de la semana pasada, gracias a un frente frío muy activo de color blanco, en una gran franja que se extiende diagonalmente desde Nuevo México y Texas hasta Nueva Inglaterra. En algunos condados de Alabama, Georgia y Carolina del Norte se registró un récord de casi medio metro de nieve.

Esta tormenta fue sin duda la responsable de que la nieve llegase en Estados que normalmente sólo la ven más avanzado el invierno.

La nieve incluso se extendía hasta las montañas y las altas áreas desérticas del norte de México, pero lo increíble fue ver más de un metro de nieve en algunas áreas más lejanas del sur, una vez que la tormenta ya había terminado. Las temperaturas de la superficie del mar en el Golfo de México y en el litoral oriental son de 2 a 4ºF más altas de lo normal. A medida que el sistema meteorológico activo siguió hacia el este, explotó una cantidad considerable de humedad del océano, produciendo cantidades increíbles de nieve, especialmente a lo largo del extremo sur de los Apalaches.

El noreste de Alabama, el norte de Georgia y el extremo oeste de Carolina del Norte, vieron la mayor cantidad de nieve, con profundidades notables en Mount Mitchel, N.C. 25.0 pulgadas, Delta, la. 15.0 pulgadas y Clayton, Ga. 14.0 pulgadas. La lista de áreas urbanas más grandes con nieve también es impresionante, con Atlanta en la parte superior ya que algunas secciones del área metropolitana recibieron cerca de 8.0 pulgadas. Corpus Christi, Texas y Jackson, Mississippi, acumularon más de 5 pulgadas.

No se espera un patrón climático con La Niña

Después del invierno muy benigno experimentado en muchas áreas del este y del sur este año, ver nieve en los 50 estados, y especialmente en el lejano sur, a principios de la temporada, ciertamente ha sido una sorpresa. Aún más, sabiendo que estamos bajo la influencia de La Niña, que normalmente significa un clima más cálido y seco en muchas partes del sur y del este.

Los efectos de La Niña en el clima de los EE. UU. ya son notables, pero también deben tenerse en cuenta las anomalías positivas de TSM en muchas otras áreas oceánicas que rodean América del Norte, ya que pueden afectar ciertos eventos climáticos como la reciente tormenta de nieve en el sur.

Existe un amplio consenso entre los pronósticos de que La Niña podría incluso fortalecerse en el Pacífico ecuatorial durante las próximas semanas y un 65 a 75% de posibilidades de que continúe durante los meses de invierno. A pesar de ser un La Niña débil, todavía debemos esperar que este patrón tropical influya en el clima de los Estados Unidos este invierno.

VÍDEO: PREVISIÓN SEMANAL COMPLETA EE.UU. Semana 11 de diciembre 2017