La Niña alterará el clima en América hasta 2021

Javier Vegas

Javier Vegas

La OMM avisa de las consecuencias que tendrá La Niña en el clima de América hasta bien entrado 2021. ¿Cómo nos afectará?

VÍDEO. ASÍ NOS AFECTARÁ EL FENÓMENO DE LA NIÑA

Hace unos días os contábamos cuáles podían ser las consecuencias del fenómeno de La Niña en el planeta, y América, especialmente el sur, sería la zona más afectada.

Así lo asegura la OMM (Organización Meteorológica Mundial), que da por hecho que el fenómeno de La Niña estará con nosotros no solo hasta final de año, sino probablemente también a principios de 2021.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un patrón climático que ocurre sobre el Pacífico oriental, pero trae impactos en todo el mundo. Se produce cuando las temperaturas de la superficie del mar tienden a ser más frías y la cizalladura del viento más fuerte.

Anomalía de temperatura de la superficie del agua el 29 de octubre de 2020. Fuente: NOAA

VER AQUÍ EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

Es en América del Sur donde la Niña va a provocar precipitaciones por encima de lo habitual, con una probabilidad del 90 por ciento de permanecer en Pacífico ecuatorial hasta diciembre y un 55 por ciento de que se alargue hasta el primer trimestre de 2021. 

La Niña tiene un gran impacto en América. Clima.com

Sin embargo, también podría tener impactos en las temperaturas de todo el mundo. Si se mantiene la tendencia, 2020 será el año más cálido de la historia, pero esa tendencia podría cambiar.

En América del Sur la Niña va a provocar precipitaciones por encima de lo habitual

Las aguas más frías en el Pacífico durante los meses de noviembre y diciembre podría dejar un final de año más fresco de lo habitual y romper ese récord previsto para 2020.

Anomalía de temperatura para el mes de septiembre de 2020. Uno más de varios meses que han batido récords de registro térmico este año. Fuente: NOAA

VIDEO: EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO

Un hecho a destacar es cómo ha afectado el cambio climático al fenómeno de la Niña en los últimos años. Pese a que era habitual que bajara las temperaturas globales, el calentamiento global está diluyendo ese efecto.

MÁS. ASÍ AFECTARÁ LA NIÑA EN MÉXICO: TEMPERATURAS Y LLUVIAS

Habrá que ver si este 2020 logra frenar el récord histórico de calor a nivel mundial, si bien dependerá también del calentamiento que puedan tener otras regiones oceánicas.

VER MÁS. EXPLICAMOS EL FENÓMENO DE LA NIÑA Y SU IMPACTO EN LOS CICLONES