La Niña de 2020 podría ser diferente a otros años…y estas son sus consecuencias

Javier Vegas

Javier Vegas

La presencia de La Niña este 2020 tendrá impactos distintos a los que estamos acostumbrados como consecuencia del cambio climático

VIDEO. TEMPORADA DE HURACANES 2020: ¿SERÁ TAN INTENSA COMO HASTA AHORA?

Hace unos días hicimos oficial la llegada de La Niña, un fenómeno que se caracteriza por una situación de temperaturas de la superficie del mar medio grado inferiores a la media en el Pacífico ecuatorial.

La presencia de La Niña supone una serie de impactos que afectan al clima de nuestro planeta, y nosotros lo tendremos al menos hasta el invierno de 2021.

¿Cómo afecta La Niña a la temporada de huracanes?

Si ya estamos ante una temporada de huracanes 2020 muy activa, todavía se podría intensificar más en las próximas semanas, hasta que finalice el 30 de noviembre.

Anomalías de temperatura en la segunda semana de septiembre 2020. Fuente: NOAA

El fenómeno de La Niña intensifica los huracanes en el Atlántico al reducir la cizalladura del viento en la zona. Además, modifica los patrones de precipitación y temperatura en muchas regiones del planeta. En la imagen de debajo puedes ver cómo afecta La Niña a las regiones cercanas del Pacífico.

Principales impactos del fenómeno de La Niña en la zona del Pacífico.

Como se puede observar en el gráfico que hemos creado en Clima, La Niña favorece tiempo más frío y seco de lo normal en el Pacífico Sur, mientras que más al norte, las temperaturas son más altas de lo habitual.

La Niña intensifica los huracanes en el Atlántico al reducir la cizalladura del viento en la zona

Sin embargo, este año 2020 los impactos de La Niña pueden variar en función de cómo se comporte entre ahora y el inicio de la primavera, con unas aguas de Pacífico ecuatorial que ya estarán en condiciones más habituales.

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 23 de septiembre de 2020.
Fuente: NOAA

Actualmente las aguas del Pacífico norte, desde América del Norte hasta Asia, tienen anomalías positivas de temperatura, con entre 2 y 4 grados más altas que la media.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO

El Pacífico norte tiene temperaturas entre 2 y 4 grados más altas que la media

El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático puede alterar los efectos y consecuencias que tiene La Niña en el planeta. (Quedan 9 semanas de temporada de huracanes…y esto es lo que esperamos)

Anomalía de temperatura entre Septiembre 2019 y Agosto de 2020. Fuente: Copernicus

A diferencia de años anteriores, cuando La Niña bajaba las temperaturas globales, actualmente el planeta se ha calentado tan rápido que ese efecto ha desaparecido.

VIDEO. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

De hecho, se piensa que un clima más cálido aumenta los efectos tanto de El Niño como La Niña. Si tenemos en cuenta que este 2020 se puede convertir en uno de los más cálidos desde que hay registros, podríamos tener unas alteraciones mucho más marcadas de lo habitual.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA