La niña podría llegar a Argentina…y así alteraría el clima

Irene Sans

Irene Sans

Existe por lo menos un 70% de probabilidad que el fenómeno de La Niña regrese durante finales de septiembre u octubre. ¿qué significa esto para cada región de Argentina? ¡Mirá!

VIDEO. ESTO PASA CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA

Estamos a pasos de comenzar oficialmente la primavera 2021 en Argentina y el patrón de gran escala, La Niña, nos señala que lo más probable es que tendremos condiciones bastantes similares a la de la primavera del 2020.

El Niño vs. La Niña

Recordemos que el fenómeno de La Niña es la ¨fase «fría» del fenómeno de El Niño. El Niño, con su nombre oficial de La Oscilación Sureña de El Niño, se forma sobre el Pacífico tropical. Cuando el Niño está presente, las temperaturas de la superficie del agua suelen estar por encima del promedio en esa zona y los vientos alisios provenientes del oeste, desde Asia hasta Sur América.

Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA
Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA

Cuando estos vientos llegan a esta parte del mundo ascienden y suele crear más actividad de lluvias en las costas de Perú y Ecuador. Mientras que con La Niña es opuesto. La temperatura del agua es más fría, y los vientos corren de este a oeste, lo que causa que haya aire en hundimiento por la zona de Ecuador y Perú.

Datos sobre el fenómeno de La Niña y la primavera en Argentina. Foto por SMN
Datos sobre el fenómeno de La Niña y la primavera en Argentina. Foto por SMN

¿Cómo afecta La Niña en Argentina según la región?

Cuando La Niña está presente, por lo general se desarrolla una alta presión que bloquea los frentes y no permite que pasen por la zona Patagonia, lo que trae condiciones más cálidas y menos precipitaciones de lo usual.

Para el centro del país, por La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, las condiciones suelen estar más lluviosas de lo normal. Si recuerdan, la primavera pasada tuvimos unas inundaciones intensas en Santa Rosa. Aunque a un episodio de inundaciones no se le puede otorgar toda la culpa, sí tuvimos más lluvia de lo usual durante toda la temporada pasada.

Por donde sí suelen llegar los frentes y aire más fresco es para el noroeste de Argentina, donde también suelen recibir precipitaciones con estos frentes e incluso algunas nevadas durante el comienzo de estación.

La peor noticia sería para el noreste del país donde La Niña continuaría causando condiciones más secas de lo usual, con posiblemente temperaturas cerca o un poco más cálido de lo normal. Estas condiciones se deben a que altas presiones sobre la superficie son más probables por el noreste, lo que trae aire en hundimiento trayendo un poco de calidez y evitan que se desarrollen chaparrones, acentuando la sequía en una región ya muy abatida por las peligrosas condiciones.

VER ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TIEMPO Y CLIMA? ¿ES LO MISMO?

Los modelos meteorológicos indican que, también como este verano 2020-2021, el fenómeno de La Niña tiene una gran probabilidad de quedarse hasta el verano próximo, por lo menos hasta marzo 2022.

MÁS. EL PERMAFROST SE DERRITE… Y ESTAS SON LAS ALARMANTES CONSECUENCIAS