La NOAA avisa de una temporada de huracanes intensa

Javier Vegas

Javier Vegas

Así influirá el fenómeno de La Niña en la temporada de huracanes 2020. El Atlántico puede estar más activo de lo habitual en el Caribe, USA o México.

VIDEO. PREVISIÓN DEL CLIMA ESTA SEMANA EN MÉXICO

El fenómeno de La Niña tiene altas probabilidades de que se forme este otoño y se mantenga durante el invierno. La NOAA acaba de lanzar un aviso y asegura que existe un 55% de que se desarrolle, intensificando la temporada de huracanes en el Atlántico.

¿Cómo afecta la Niña en la temporada de huracanes?

Antes de nada debemos saber qué es La Niña, un fenómeno que tiene lugar de forma conjunta tanto en la atmósfera como el océano del Pacífico ecuatorial. Influye en la circulación atmosférica mundial y tiene un gran impacto en la temperatura y las precipitaciones que se producen en todo el mundo.

VER MÁS. HURACANES EN MÉXICO 2020. ¿CUÁNTOS SE ESPERAN?

ENSO tiene dos fases diferenciadas y opuestas, que son El Niño y La Niña. El Niño es la fase cálida, cuando las aguas del este del Pacífico ecuatorial se calientan más de lo habitual.

Evolución de las anomalías de temperatura superficial del mar en la región del fenómeno ENSO. Los inviernos de evento de El Niño se señalan en la parte superior de la gráfica. Los inviernos de La Niña se indican en la parte inferior.

Sin embargo, en el lado contrario, durante La Niña la temperatura del temperatura del agua es más fría de lo habitual. También es habitual que no haya ninguno de los dos fenómenos, por lo que estaríamos ante un ENSO neutral.

¿Qué temperatura del mar necesita El Niño y La Niña?

Para que se desarrolle El Niño hace falta que las temperaturas en la superficie del mar en la zona ecuatorial esté 0.5ºC por encima de lo habitual durante más de 3 meses. Por el contrario, La Niña necesita unas temperaturas 0.5ºC por debajo de lo habitual para la época del año.

Anomalías de la temperatura superficial del mar (ºC) la primera semana de julio del 2020. La anomalías están calculadas respecto al periodo de referencia 1981-2010. Fuente: CPC/NCEP/NOAA

Estos fenómenos empiezan a mostrar síntomas meses antes de su madurez. Por ejemplo, en el caso de El Niño, la temporada de 2015-2016 fue especialmente activa. Sin embargo, la última gran La Niña se desarrolló en 2010-2011.

¿Qué ocurrirá este 2020 y qué países estarán afectados?

La NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, ha asegurado que hay una probabilidad de entre un 50-55% de que La Niña se desarrolle durante el próximo otoño y continúe hasta el invierno de 2021.

Normalmente las primeras consecuencias de La Niña se ven en Perú, con una bajada de las temperaturas en su costa y escasez de precipitaciones durante el invierno.

Probabilidad de huracanes este otoño 2020

Mientras, en Estados Unidos y México hay una diferenciación entre el norte y el sur. El noroeste se da un mayor frío, mientras que es más cálido y seco en el sur.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Además, puede condicionar la temporada de huracanes. Cuando se forma La Niña la actividad convectiva del Pacífico se desplaza hacia el oeste, debilitando la actividad al este del Pacífico pero favoreciendo los ingredientes necesarios para su formación en el Atlántico.

VIDEO. ASÍ SE PRODUCE EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Por lo tanto, se espera este 2020 una importante actividad en la cuenca del Atlántico, con un total de 20 tormentas con nombre, siendo 11 tormentas tropicales y 9 huracanes de los cuales 4 podrían tener categoría 3, 4 o 5 con vientos superiores a 178 km/h.

En México podríamos tener un otoño con mayor actividad ciclónica en el Golfo de México, especialmente en la Península de Yucatán. Para más detalles lo iremos contando en Clima.com.

VER MÁS. EL FUTURO DE LOS HURACANES EN EL ATLÁNTICO