La NOAA predice una temporada de huracanes en el Atlántico 2023 casi normal

Erica López

Erica López

El Niño y las temperaturas por encima de lo normal del Océano Atlántico son algunas de las razones por una temporada casi normal

Los meteorólogos de la NOAA predicen una temporada de huracanes casi normal en el Atlántico este año. El pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico 2023, que comienza el 1 de junio al 30 de noviembre, predice una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, una probabilidad del 30% de una temporada por encima de lo normal y una probabilidad del 30% de una temporada por debajo de lo normal.

Pronóstico de la Temporada de Huracanes en el Atlántico (NOAA)

NOAA pronostica un rango de 12 a 17 tormentas nombradas y  de ellos, de 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 1 a 4 huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). NOAA tiene una confianza del 70% de estos rangos.

Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico sea menos activa que en los últimos años, debido a factores, algunos que suprimen el desarrollo de tormentas y otros que lo alimentan, lo que impulsa el pronóstico general de este año para una temporada casi normal.

Después de tres temporadas de huracanes con La Niña presente, los científicos de la NOAA predicen un alto potencial para que El Niño se desarrolle este verano, lo que puede suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico.

La influencia del desarrollo de El Niño de tormentas podría complicarse por condiciones favorables en la cuenca tropical del Atlántico. Esas condiciones incluyen el potencial de un monzón por encima de lo normal en África, que produce olas del este africano, siembra algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y de mayor duración y temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe. Todos esto factores crea más energía para alimentar el desarrollo de tormentas. 

La NOAA actualizará su pronóstico de la temporada de huracanes del Atlántico 2023 a principios de agosto, justo antes del pico histórico de la temporada.

Nombres de la temporada de huracanes del 2023 del Atlántico