La nube de polvo sahariano llega a México

Javier Vegas

Javier Vegas

La nube de polvo del Sahara ya ha llegado a México, especialmente a zonas de la Península de Yucatán, como Cancún.

VIDEO. DENSA CAPA DE POLVO SAHARIANO LLEGA A MÉXICO

Tal y como es contamos en Clima, una masa de polvo sahariano llegaría a México, y tras pasar por las islas del Caribe, la nube ya está en la Península de Yucatán.

Desde la tarde el martes las partículas de polvo de hasta 2.5 micrómetros de diámetro han cubierto los cielos de estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán. En las próximas horas, la nube de polvo sahariano se extenderá a otras regiones como la costa de Veracruz, Tamaulipas, Acapulco o Guerrero.

Las previsiones apuntan a que las máximas afecciones del polvo sahariano en México se producirán en la mañana del jueves 25 de junio. Ya a partir del viernes 26, estas partículas se dirigirán al Golfo de México, el norte de Tamaulipas y la costa de Texas.

¿Cómo ha llegado el polvo sahariano hasta México?

El polvo del Sahara son micropartículas que se mueven a través de corrientes en niveles superiores de la atmósfera entre 1 y 4.5 kilómetros en altura.

Las partículas de polvo de hasta 2.5 micrómetros de diámetro han cubierto los cielos de estados como Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Se estima que ha recorrido cerca de 10.000 kilómetros desde el desierto del Sahara, en el norte de África, con una lengua de polvo que supera los 5.000 kilómetros de longitud.

Precisamente estos días se ha reducido la actividad tormentosa en la zona de la península de Yucatán, como Cancún, una situación provocada por la capacidad del polvo de absorber mucha energía solar y limitar el calentamiento en la superficie, factor esencial para la formación de tormentas.

VER MÁS. GRAN NUBE DE POLVO DEL SAHARA YA CUBRE EL CARIBE

Ahora el problema está en la baja visibilidad, que afectará especialmente a los aeropuertos. Además, las personas con problemas respiratorios como asma deben tener mucho cuidado con síntomas como tos, picor de ojos o sequedad de garganta.

LAS IMÁGENES QUE DEJA LA NUBE DE POLVO EN MÉXICO A ESTA HORA

Foto destacada: Webcams de México