La ONU confirma récord de temperatura en el Ártico: ¡38ºC!

Javier Vegas

Javier Vegas

Nunca antes había hecho tanto calor en el Círculo Polar Ártico, favoreciendo incendios y un aumento del deshielo marino.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

La Organización Meteorológica Mundial, perteneciente a la ONU, ha confirmado que el 20 de junio de 2020 se registraron 38ºC en la ciudad rusa de Verjoyansk, lo que supone un récord de temperatura en el Ártico.

En un comunicado que han hecho público aseguran que se trata de una temperatura «más propia del Mediterráneo que del Ártico», y que el dato ha salido de una estación meteorológica situada 115 kilómetros al norte del círculo polar, a 67º 33′ de latitud septentrional.

MÁS. DESHIELO RÉCORD EN EL ÁRTICO: ¿CÓMO NOS AFECTA?

Sin embargo, este récord no se trata de un hecho puntual y durante todo el verano se midieron unos 10º C por encima de lo normal, favoreciendo incendios y un aumento del deshielo marino.

Los miembros del estudio no dudan en achacar este aumento de la temperatura al calentamiento global y más concretamente en esta zona remota del mundo: «El registro es claramente indicativo del calentamiento en Siberia».

El 20 de junio de 2020 se registraron 38ºC en la ciudad rusa de Verjoyansk, récord de temperatura en el Ártico.

No hay que olvidar que también la Antártida batió el año pasado un récord de temperatura, cuando alcanzó los 18,3º C. En los últimos años se está demostrando que los polos se calientan más que la media del planeta, un dato preocupante para el cambio climático. De hecho, el aumento de las temperaturas en el Ártico es más del doble que la media mundial.

MÁS: ¿POR QUÉ EL ÁRTICO ESTÁ CADA VEZ MÁS VERDE?

Situación del permafrost en la región ártica.

El profesor Randall Cerveny, aseguró que «esta investigación pone de manifiesto el aumento de las temperaturas en una región del mundo que reviste una gran importancia desde el punto de vista climático. El monitoreo y la evaluación continuados de las temperaturas extremas nos permiten estar al tanto de los cambios que se producen en una región del mundo tan trascendente como el Ártico polar».

MÁS. ASÍ SE DESINTEGRAN LOS GLACIARES DE LAS ANTÁRTIDA DESDE EL SATÉLITE