La Península de Yucatán será un horno esta semana. ¿Qué está pasando?

Javier Vegas

Javier Vegas

Llegan días de muchísimo calor a la Península de Yucatán, con valores por encima de 40ºC. ¡Precaución en estas zonas!

VIDEO. LLUVIAS EN CDMX, CALOR EN PENÍNSULA DE YUCATÁN

Estamos a mediados de abril y el clima en México comienza a ser muy caluroso. Incluso en la Península de Yucatán estamos teniendo temperaturas por encima de lo habitual y esta semana continuarán, superándose los 40ºC. ¿Por qué hace tanto calor?

En los próximos días el anticiclón va a ser protagonista, por lo que esperamos pocas lluvias, salvo algunas aisladas en puntos de CDMX a partir del martes y en puntos del noreste. Sin embargo, en el resto de México lucirá mucho el sol.

Durante toda la semana se superarán los 40ºC en la Península de Yucatán

Precisamente esa ausencia de nubes facilitará que las temperaturas sean muy altas en todo el país. Durante toda la semana se superarán los 30ºC en la mayor parte del territorio.

Ya desde este lunes los valores más altos los tendremos en la Península de Yucatán. Sin embargo, el calor también se sentirá con fuerza en el este del país, con máximas por encima de los 30ºC

El martes el calor todavía se notará más en el este y Península de Yucatán. En Mérida alcanzaremos los 40ºC, mientras que en Monterrey o Veracruz tendrán 35ºC y 33ºC respectivamente.

El miércoles el calor dará un respiro por el noroeste. En Baja California, Sonora o Chihuahua los termómetros perderán algunos grados. Sin embargo, en el resto del país las temperaturas se mantendrán sin cambios, con muchísimo calor en el sureste.

El jueves más de lo mismo, con temperaturas que superarán los 40ºC en la Península de Yucatán. Además la intensa humedad favorecerá unas sensaciones térmicas que rondarán los 50ºC.

¿Es normal este calor en abril?

Aunque es cierto que estamos teniendo temperaturas muy calurosas en puntos de México, no hay que olvidar que por ejemplo, en la Península de Yucatán abril y mayo son los meses más calurosos de año, y donde los anticiclones son los protagonistas.

MÁS. ¿ES NORMAL ESTE CALOR EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

De hecho, en los últimos años se han alcanzado este mismo mes valores cercanos a los 50ºC. Por lo tanto, esta semana mucha precaución con el calor, intentar estar a la sombra y beber mucha agua.

VER MÁS. ASÍ SON LAS MASCARILLAS QUE NO DAN CALOR