¿Es normal este calor extremo en la Península de Yucatán?

Irene Sans

Irene Sans

Las condiciones atmosféricas se alinean para que se sienta como un horno en muchas partes de Yucatán desde abril hasta junio, lo que causa que estos sean los meses más calurosos del año.

VIDEO. LLUVIAS EN CDMX, CALOR INTENSO PARA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Si te preguntas cómo es el clima en la Península de Yucatán, podríamos pensar que los meses más calurosos del año en México son los meses de verano, pero no es así. El calor más intenso, por lo menos en buena parte de la península se registra durante los meses de abril y mayo. Es cómo una la canícula, en primavera.

La razón del intenso calor en la Península de Yucatán

Primero debemos saber que el clima en la Península de Yucatán el primavera destaca por sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera centrados sobre el caribe o incluso justo sobre la Península de Yucatán.

Una alta presión en altura causa aire en hundimiento y este se calienta al hundirse, lo que eleva las temperaturas sobre la superficie. Si a esta calidez le sumamos que las condiciones del tiempo en Yucatán se mantienen estables y el sol rige, el calor se intensifica aun más.

MÁS. ¿CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS FRÍOS DE MÉXICO?

Vea las temperaturas promedio a nivel nacional para abril, mayo y junio:

El viento en la Península de Yucatán también es un componente importante, ya que usualmente cambia y entra desde el sureste. El viento desde el sur inyecta más calor a la zona peninsular, en especial sobre el centro y para los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y hasta el sur de Veracruz. El calor es más intenso sobre el sector oeste de la península, porque tiene que trascurrir sobre toda la zona terrestre de la región que ya están como un horno.

Temperaturas en la Península de Yucatán por estado

Revisamos los datos por Conagua que datan, en muchos lugares, desde el siglo pasado y claramente los meses más cálidos para Yucatán, Campeche y Tabasco son los meses de abril y mayo. Sobre Quintana Roo, los meses más cálidos si caen durante el comienzo del verano.

MÁSLA TEMPORADA DE HURACANES SERÍA MUY ACTIVA, SEGÚN ÚLTIMOS PRONÓSTICOS

Por estar más directamente enfrentando el mar, el viento o la brisa desde el Caribe mantiene las temperaturas menos cálidas. Las temperaturas tienen más posibilidades de calentarse una vez que pasen sobre tierra.

Temperaturas máximas promedio en Tulum. Meses más cálidos del año.
Temperaturas máximas promedio en Tulum. Meses más cálidos del año.
Temperaturas máximas promedio en Villarhermosa, Tabasco. Meses más cálidos del año.
Temperaturas máximas promedio en Villahermosa, Tabasco. Meses más cálidos del año.

En Mérida, Yucatán, con datos desde 1951, el mes con temperaturas máximas promedio más cálido es el mes de mayo con 35.6 grados, el mes de abril queda en el segundo lugar con una temperatura máxima promedio de 35.6.

Temperaturas máximas promedio en Campeche, Campeche Meses más cálidos del año.
Temperaturas máximas promedio en Campeche, Campeche Meses más cálidos del año.

Cabe recalcar que nos referimos a las temperaturas máximas promedio. Sabemos que esto significa que no es raro que, en muchos días de estos meses, las máximas marquen por encima de los 40 grados. También es importante destacar que estos promedios son con base al periodo entre 1981 y el 2010.

Últimamente, y cortesía al cambio climático, se han registrado olas de calor más intensas y frecuentes que pueden aumentar estos promedios cuando el periodo de referencia se actualice próximamente.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?