La sequía se acentúa en todo el noroeste de México

Javier Vegas

Javier Vegas

En esta recta final del otoño algunas zonas de México siguen sufriendo una intensa sequía y aunque se esperan lluvias esta semana, en algunas zonas afectadas sobre todo del noroeste, no parece que vayamos a acabar el año con un balance positivo de agua.

VÍDEO: SITUACIÓN DE LA SEQUÍA EN MÉXICO



La última quincena del mes de noviembre ha sido más seca de lo habitual en las regiones del centro, sur y a lo largo de la vertiente del Golfo de México. Como consecuencia, y según los datos de Conagua, este pasado mes de noviembre ha sido el tercer noviembre más seco desde 1941, complicando aún más la situación de sequía que viven algunas zonas del norte del país.

Mapa de la Sequía en México

Sonora es una de las regiones más afectadas con un 13.3% del estado en situación de sequía severa (D2). En Sinaloa, la sequía moderada (D1) ha ido aumentando y se sitúa en torno al 37%, un 30% más que a mediados de noviembre. Aunque en menor grado, también ha aumentado la sequía en Tamaulipas hasta un 7.4%, aunque el principal problema en esta zona de México, a parte de la reducción del régimen de lluvias, es que la vegetación presenta un estrés hídrico elevado.

A 30 de noviembre de 2017, los datos de monitoreo de sequía confirman que más de un 8% del país sufre sequia entre moderada (D1) y severa (D2), un 5% más que una quincena atrás. La región más afectada es la del extremo norte de Sonora, aunque gran parte del noroeste desde Sonora, pasando por Sinaloa hasta Nayarit y Durango también experimentan casos significativos de déficit de lluvia.

Consulte nuestro pronóstico de lluvias para hoy y para los próximos 15 días en todo México.  

Foto: Alex Dominguez

Las predicciones de precipitación para el mes de diciembre apuntan a que este será en conjunto un mes de déficit pluviométrico. El noroeste, algunas zonas del Golfo de México, y de la península de Yucatán, podrían experimentar una climatología más seca de lo habitual con los mayores déficits del país. Tan solo algunas zonas del sudeste de Veracruz y oeste de Tabasco muestran valores de precipitación por encima de la media habitual para el mes.

Mapa precipitaciones en México

Esta primera semana del mes de diciembre, las precipitaciones han sido generosas y en algunos casos en forma de nieve en zonas del nordeste. En Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, las precipitaciones registradas seguro habrán han ayudado a aliviar algo la sequía de semanas atrás.

Mapa de la Precipitación acumulada 7 días

A corto plazo, los próximos días parecen llegar marcados por precipitaciones en algunas zonas del estado de Sinaloa, donde se esperan acumulaciones de hasta 30 milímetros en una semana.

También se esperan a lo largo de la costa de Nayarit, Colima y Jalisco con algunas entrando al interior centro del país. Por otra parte, las lluvias se extenderán a zonas del litoral sur del Golfo de México y a la costa occidental de Yucatán.

Mapa del Pronóstico de lluvia en 192 horas

La semana que viene, a las puertas del invierno, les presentaremos una predicción detallada de lo que puede traer la nueva estación en materia de precipitación y temperatura a lo largo y ancho del territorio de México.

Esperemos que el invierno se porte y nos traiga lluvias más abundantes de lo habitual a aquellas zonas castigadas por la sequía.