La temperatura en la Tierra aumentaría más de lo esperado

Javier Vegas

Javier Vegas

Nuevas investigaciones aseguran que el calentamiento global podría ser de 2 grados más de lo previsto.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

Un equipo de científicos que trabajan en el informe sobre cambio climático del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) aseguran que la influencia de las nubes en el calentamiento global no se ha tenido suficientemente en cuenta.

En este informe, que se publicará en 2021, se hará una revisión al alza del aumento de temperatura en la Tierra, que pasaría a ser de entre 3ºC y 5ºC. Esto es más de lo previsto, cuando los valores de calentamiento han estado alrededor de los 3oC, como mucho. Esto supone un incremento de 2ºC más de lo que se creía, lo que limitaría la capacidad que tenemos los humanos de frenar el cambio climático.

El impacto de las nubes en el calentamiento global

Hasta ahora, las investigaciones apuntaban a limitar el calentamiento a 1.5oC, unos números que ahora parecen difíciles de cumplir. Incluso limitar el calentamiento a 2ºC podría ser demasiado optimista.

VER MÁS. GRAN PARTE DE LAS PLAYAS DE ARENA DEL MUNDO PODRÍAN DESAPARECER

Las nubes tendrían un mayor efecto de lo esperado en el calentamiento global

Los investigadores aseguran, por tanto, que los valores obtenidos actualmente están muy por encima de las estimaciones anteriores. Se ha llegado a la conclusión que esta variación de las previsiones se debe a modificaciones en el papel que tienen las nubes en los modelos climáticos.

El calentamiento global podría ser de 2ºC más de lo previsto, es decir un aumento entre 3ºC y 5ºC.

Hasta ahora, los informes del IPCC concluían que las nubes tendrían un impacto neutral, pero ahora se ha demostrado que el efecto sería de calentamiento. Eso de modelos de cálculo de mayor resolución ha permitido llegar a esta conclusión.

VER MÁS. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES