La temporada de huracanes 2021 podría ser más intensa de lo habitual

Javier Vegas

Javier Vegas

El Centro Nacional de Huracanes ha publicado su previsión sobre la temporada de huracanes 2021. ¿Cuántas tormentas con nombre se esperan?

VIDEO. ESTAS FUERON LAS 30 TORMENTAS CON NOMBRE DE LA TEMPORADA 2020

El 1 de junio comienza de forma oficial la temporada de huracanes 2021 en el Atlántico, y según pasan los días cada vez tenemos más datos y previsiones de cómo podría ser la temporada.

Precisamente el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), ha informado en un comunicado de prensa que estaríamos ante una temporada más activa de lo normal, con entre 15 y 20 ciclones tropicales, de los cuales entre 7 y 10 alcanzarán el grado de huracán.

MÁS. ASÍ SE FORMA UNA TORMENTA PERFECTA

Trayectoria de ciclones tropicales y subtropicales en el Atlántico durante la temporada 2020. Clima.com

Son por tanto unos valores superiores a la media de los últimos años, aunque inferior a los 30 que se desarrollaron en el pasado 2020 en una temporada que fue de récord.

Podríamos tener entre 15 y 20 ciclones tropicales, de los cuales entre 7 y 10 alcanzarán el grado de huracán.

Sin embargo, también el pasado año se pronosticaban un número similar a los de este año y luego durante la temporada las tormentas fueron más. Por lo tanto, podríamos tener una temporada especialmente activa e intensa y bastante similar a la del pasado año.

Tenemos los ingredientes necesarios para una temporada muy activa

La formación de huracanes depende de una serie de factores, entre los que destacan la temperatura del agua del mar y la cizalladura de viento presente sobre todo en capas superiores de la atmósfera. Cuando esta última es más débil, los huracanes se hacen más fuertes y duraderos.

MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Para este 2021, las previsiones apuntan a un gran aumento de la temperatura del mar, lo que afectará de forma directa con la formación de huracanes. Además, habrá que estar muy pendientes del fenómeno de La Niña, ahora en proceso de debilitamiento.

La influencia de La Niña en la temporada de huracanes

¿Se debería adelantar el inicio de la temporada de huracanes?

En los últimos días está surgiendo un debate sobre el posible adelantamiento de la temporada de huracanes. Pese a que comienza de forma oficial de 1 de junio, es cada vez más habitual que antes de esa fecha ya se hayan formado tormentas con nombre.

MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

El cambio climático estaría detrás de este fortalecimiento de los huracanes y de unas temporadas cada vez más largas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), está discutiendo un posible cambio en las fechas de la temporada de huracanes.

Este 2021 se adelanta al 15 de mayo la emisión de alertas por huracanes

De momento ya es oficial que el NHC comenzará a emitir alertas de previsión de formación de huracanes de forma rutinaria a partir del 15 de mayo de este año, es decir, 15 días antes de lo habitual.

Adiós al alfabeto griego en los huracanes

Cuando se utilizan todos los nombres de los huracanes durante la temporada, hasta ahora se utilizaba el alfabeto griego. Era algo poco habitual, ya que no es habitual que se formen tantas tormentas con nombre en una temporada (solo se había utilizado dos veces en 2005 y nueve veces en 2020).

Sin embargo, la confusión entre nombres tan similares como Zeta, Eta y Theta, pueden confundirlas. Este hecho ha obligado a eliminar para este año el alfabeto griego, y se ha creado una segunda lista alternativa.

MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA