La temporada de huracanes en el Atlántico, ante la mayor actividad de los últimos años

Javier Vegas

Javier Vegas

Las condiciones atmosféricas actuales favorecen una actividad ciclónica extrema.

VIDEO. ALTA PROBABILIDAD DE UN HURACÁN INTENSO EL OESTE DE MÉXICO ESTA SEMANA

Pese a que la temporada de huracanes 2020 comenzó de forma oficial el 1 de junio, son los meses de agosto, septiembre y octubre los más activos, y este año se espera una actividad inusualmente alta. De momento en lo que llevamos de temporada ya se han formado 9 tormentas con nombre de las cuales 2, Isaias y Hanna , han alcanzado la categoría de huracán.

El huracán Isaias este agosto por el Caribe. Imagen: NOAA GOES16

Para que una temporada de huracanes sea activa se necesitan una serie de factores meteorológicos y atmosféricos, y actualmente las condiciones son muy favorables para que veamos numerosos desarrollos ciclónicos. Estas próximas 6 a 8 semanas suelen ser las de mayor actividad.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

Trayectoria de las tormentas tropicales formadas en lo que va de temporada en el Atlántico. NOAA

Desde hace semanas venimos avisando de que esta temporada puede ser especialmente intensa, llegando incluso a registros históricos. En el Atlántico esperamos hasta 25 tormentas con nombre, una cifra que nunca se ha pronosticado hasta ahora.

La temporada de huracanes 2020 se espera extremadamente intensa a partir de ahora

A lo largo de la historia, solo dos tormentas con nombre de media se desarrollan a principios de agosto, y durante toda una temporada se producen de media 12 tormentas con nombre. Los datos hasta ahora ya están por encima de la media.

Hasta la fecha actual ya se han formado nueve tormentas con nombre. Fuente: NOAA

Este año 2020 las previsiones han ido cambiado según avanzaban los meses, y pese a que en un principio ya se esperaba una temporada de huracanes intensa, las posteriores actualizaciones la han llevado a unos registros nunca vistos en los 22 años que la NOAA hace previsiones.

Última previsión actualizada de la temporada de huracanes en el Atlántico este 2020. Fuente: NOAA

¿Qué factores influyen en la formación de un huracán?

Anteriormente hemos comentado que este 2020 se dan unos ingredientes y condicionantes para una temporada de huracanes muy intensa, y estos son temperaturas del mar cálidas en la superficie del Océano Atlántico tropical y el mar Caribe, una cizalladura vertical de viento reducida, vientos alisios más débiles en el Atlántico, y un monzón amplificado en África occidental.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO

VER MÁS. LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

También tiene una importante afección el desarrollo del fenómeno de la Niña, modificando los patrones de temperatura en las regiones ecuatoriales del Océano Pacífico oriental y favoreciendo la formación de ciclones tropicales.

Anomalía de temperatura en la superficie del mar a principios de agosto. NOAA

Como se puede ver en la imagen de arriba, gran parte del Océano tiene actualmente temperaturas por encima de la media, favoreciendo la formación de tormentas en los próximos meses.

VER MÁS. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?