La tendencia del agua cruda: por qué NO deberías comprarla

Javier Vegas

Javier Vegas

Parece absurdo, pero es justo lo que escucháis: la nueva moda entre los millonarios de California, nació en Silicon Valley a finales del año pasado, y no es otra cosa beber agua sin tratar, es decir, agua recogida directamente de cualquier fuente o manantial sin someterla a ningún análisis que determine, entre otras cosas y sobre todo, si es incluso potable.

El periódico estadounidense The New York Times se hacía eco hace unas semanas de esta nueva “moda” que triunfaba en California. Incluso hay empresas que venden toda la infraestructura necesaria para que cualquiera pueda recolectar su propia agua de lluvia y consumirla directamente sin potabilizar.

https://www.instagram.com/p/Bc2xsMaBKpf/

Los vendedores de agua cruda dicen que saltarse el proceso de tratamiento de agua hace que el producto sea mejor para su salud, ya que los probióticos, electrolitos y sílice que se producen naturalmente no se filtran. El agua cruda también elimina los aditivos del agua del grifo como la cloramina, un desinfectante y el fluoruro, que se dice que reduce la caries dental.

En cambio, su agua no tratada fluye naturalmente de la tierra, llena de probióticos saludables para el intestino. Live Water, un distribuidor de agua cruda con sede en California, dice que pasaron años buscando la fuente óptima antes de encontrarla en Opal Spring en Madras, Oregón. Afirman que el agua potable de esta fuente conduce a una mejor oxigenación de las células, permite una desintoxicación súper efectiva e incluso puede revertir el proceso de envejecimiento.

*Traducción del Tweet: «Es curioso que estén llamando al agua cruda como una tendencia cuando los humanos la han consumido el 99% de nuestra existencia. El agua procesada que bebe de verdad es una tendencia peligrosa».

Pero, si quiere cosechar los beneficios, le costará $ 16 por 2.5 galones, más $ 22 por la jarra reutilizable. Si bien el precio lo hace más costoso que la gasolina, algunos creen que es un precio pequeño a pagar por una serie de beneficios potenciales. Eso es, si son legítimos.

Más gente en contra que a favor

Según los expertos, sin embargo, consumir agua cruda puede tener más efectos adversos que los beneficiosos. El agua no filtrada puede contener diversos contaminantes, como químicos, pesticidas, bacterias y parásitos. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ingerirlos puede causar problemas de salud graves, que incluyen enfermedades gastrointestinales, problemas reproductivos e incluso trastornos neurológicos.

Michelle Francl, preside el departamento de química en Bryn Mawr College en Pennsylvania, y en una entrevista para el Washington Post, dijo que el agua verdaderamente cruda, que es simplemente hidrógeno y oxígeno, está bien para beber, siempre y cuando esté limpia, y ese es justo el problema:

 ‘La única diferencia de los dos tipos de agua, es que en el agua cruda, algunas cosas tanto podrían ser inocuas como los minerales, como no tan inocuas como la Giardia y bacterias, encontrados en los manantiales’.

Un auténtico disparate que puede poner en riesgo la salud de los consumidores, y que parece publicitarse también en otros países, como México, donde es posible contactar con suministradores de agua cruda.

La peligrosa moda nacida en Silicon Valley, popular en las clases altas de la región, contrasta además con la dura realidad de millones de personas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez personas (es decir, 2.100 millones de individuos en todo el mundo) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

Fuentes adicionales: Hipertextual, La Vanguardia