La tormenta tropical Elida favorecerá vientos, lluvia y oleaje en la costa oeste de México

Javier Vegas

Javier Vegas

Pese a que la tormenta tropical Elida se irá alejando de las costas de México, su cercanía dejará condiciones inestables en Jalisco o Baja California.

VIDEO. PREVISIÓN DEL CLIMA ESTA SEMANA EN MÉXICO

La tormenta tropical “Elida” se fortalece de forma progresiva y se espera que este lunes evolucione a huracán de categoría 1 al oeste de las costas de México.

Elida se encuentra actualmente a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. La cercanía a las costas de México está favoreciendo lluvias muy fuertes, intensos vientos y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En las próximas horas estas condiciones se extenderán también a Baja California.

Actualmente Elida presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noreste a 24 kilómetros por hora. De esta forma, mientras gana intensidad y se transforma en huracán se irá alejando de las costas de México.

En las próximas horas las tormenta tropical Elida se convertirá en huracán de categoría 1 al oeste de México

Elida pasará a huracán de categoría 1 este lunes 10 de agosto, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, cuando esté a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

VER MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES 2020 EN EL ATLÁNTICO SE ESPERA QUE SEA LA MÁS INTENSA EN AÑOS

Acumulados de lluvia en México hasta el jueves

Como se puede ver en la imagen de arriba, hasta el jueves los acumulados de lluvia serán importantes en la costa oeste de México, superándose los 100 mm en puntos de Michoacán, Jalisco o Nayarit.