La violenta erupción del volcán Kilauea en Hawai

Javier Vegas

Javier Vegas

El volcán Kilauea, el más activo de Hawaii, sigue acechando a la isla grande del archipiélago.

VIDEO. LA LAVA DEL VOLCÁN KILAUEA ENGULLE ESTE COCHE

Lava, lluvia ácida, nubes de gases tóxicos como el dióxido de azufre, lluvia constante de cenizas y ahora el ¨laze¨, un gas también tóxico que se forma cuando la lava llega al océano y se producen determinadas reacciones químicas.

marc-szeglat-556359-unsplash

Formación de ¨laze¨en la costa sur de Hawaii cerca del volcán Kilauea. Fuente: USGS

El nombre ¨laze¨ viene de la combinación de las palabras ¨lava¨y ¨haze¨ (neblina). Son nubes espesas formadas principalmente por ácido clorhídrico y unas diminutas partículas de vidrio. La combinación de estos compuestos no es nada aconsejable para la salud ya que provoca inmediatamente la irritación de ojos y vías respiratorias. Además, las gotitas de ácido en la nube son equivalentes a las gotas de ácido que puede soltar la batería de un coche, altamente corrosivas. 

800px-Kilauea_-_Landsat_mosaic

La zona sureste de la isla grande de Hawaii acoge uno de los volcanes más activos del mundo, el volcán Kilauea. Fuente: USGS

Estas últimas semanas la lava ha ido arrasando con todo lo que se le ha puesto por delante. Hay cerca de 50 estructuras calcinadas (12 casas), campos enteros destrozados, carreteras bloqueadas y de momento solo un herido por el impacto de una roca fundida en forma de proyectil.

merlin_137669817_2ec59ad0-4b93-4515-bee4-904b7593b8a1-master675

Volcán Kilauea. Fuente: USGS

Miles de personas han tenido que abandonar sus hogares sobre todo porque el comportamiento del volcán es irregular. Hay momentos en los que parece que no hay casi actividad, y en escasas horas empieza a soltar material sólido y gases.

1024px-Rainbow_and_eruption_of_Halema`uma`u_vent_at_Kilauea

Volcán Kilauea. Fuente: USGS

A principios de mayo, cientos de pequeños terremotos se detectaron al este del volcán y posteriormente el 3 de mayo se registró un 5.0 que desencadenó la erupción. Desde entonces el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, no ha dejado de mostrar signos de actividad, aunque lo lleva haciendo en este ciclo de actividad en el que se encuentra desde 1983.  De momento el volcán ya ha abierto más de 20 fisuras por la que emanan lava y gases.

VER MÁS. ¡NO ES UN BARCO FANTASMA! TE LO EXPLICAMOS

La pregunta que se hacen muchos ahora que el espectáculo se prolonga días y días es ¿hasta cuándo durará? Los expertos no tienen una respuesta concreta ya que, con este tipo de volcanes en escudo, el flujo de lava se puede prolongar semanas y hasta meses. Hay mucha incertidumbre por lo tanto entorno a lo que pueda hacer el Kilauea durante las próximas semanas, pero si tienes planeado viajar a este maravilloso y espectacular rincón del mundo, de momento no se ha limitado la entrada de turismo salvo en aquellas zonas de la isla de Hawaii próximas a la zona de erupción.

VIDEO. RÍOS DE LAVA EN EL VOLCÁN KILAUEA