Las 5 ciudades de Argentina con mejor clima

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce cuáles son las ciudades de Argentina con el mejor clima para vivir por sus temperaturas u horas de sol. ¡Apúntalas!

VIDEO. LAS CIUDADES CON MEJOR CLIMA DEL MUNDO

Cada persona tiene su clima perfecto, y mientras unos prefieren vivir en zonas secas y soleadas, otros valoran los días de lluvia. Sin embargo, desde Clima Argentina te mostramos un listado subjetivo con las que creemos son para nosotros las ciudades de Argentina con mejor clima, es decir, en el conjunto de todo un año tienen unas condiciones climáticas que se adaptan a la mayoría de las personas. Pero, ¿cómo es el clima ideal?

Si bien el clima perfecto no existe y puede variar en función de cada persona, este proporciona unas condiciones favorables para lograr el desarrollo físico, mental y emocional. Las temperaturas deberían rondar los 20 grados, con una humedad en torno al 50% y el mayor número de horas de sol posible. ¿En qué ciudades de Argentina encontramos esas condiciones?

Ya te contamos cuáles eran las 7 ciudades con el mejor clima del mundo para vivir, pero ¿qué ciudades de Argentina pueden tener el mejor clima en función de estas variables?

Merlo (San Luis)

Merlo también es conocida como la Capital del Tercer Microclima del Mundo. Situado en una zona montañosa de la provincia de San Luis y a 800 km de Buenos Aires, destaca por tener un clima privilegiado.

Cuenta con escasas lluvias, y una temperatura media anual de 20 grados centígrados. Las Sierras de los Comechingones protegen esta localidad de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico y que favorecen las lluvias en la Pampa.

La temperatura máxima promedio en enero (verano) es el 32ºC, mientras que en julio (invierno), es de 16ºC. Sin duda un buen lugar para escaparse del clima extremo que sufre Argentina en verano.

Córdoba (Córdoba)

Córdoba es la segunda ciudad más poblada del país después de Buenos Aires, y una de las grandes ciudades de Argentina con mejor clima. La temperatura mínima media anual es de 11ºC y la máxima media anual de 24,2. Tiene 81 días al año de precipitación, valor inferior a otras grandes ciudades como Buenos Aires (102).

Su altitud (450 metros), unido a los vientos pampeanos, hace que la temperatura sea en promedio algo más fresca que en otros lugares a igual latitud. Esto favorece que el verano sea algo más templado, si bien son frecuentes las tormentas acompañadas de granizo.

San Salvador de Jujuy (Jujuy)

La capital de la provincia de Jujuy se encuentra a 1200 metros de altitud rodeada de altas montañas. La temperatura media en San Salvador de Jujuy es de 19,4 °C y cuenta con 87 días de precipitación anuales, por debajo de la media para Argentina.

VER MÁS: LAS ZONAS MÁS LLUVIOSAS DE ARGENTINA

Aunque en invierno puede nevar en zonas altas, el clima es suave, con una temperatura media en el mes más frío del año (julio) de 5,7 grados. Su oscilación anual es escasa, de solo 11°C. Pese a que los veranos son cálidos, no se alcanzan temperaturas extremas debido a su altitud.

Santa Rosa (La Pampa)

La capital de La Pampa, Santa Rosa, tiene un clima templado con un promedio en enero (verano) de 24 °C. El invierno no es excesivamente frío pese a la altitud en la que se encuentra y las lluvias son menos habituales que en regiones más atlánticas. Por ejemplo, los días de lluvia anuales son 81, con 2.600 horas de sol.

Los veranos son suaves, con una media en enero de 23,7 grados. Pese a la poca altitud (170 metros), su menor latitud a Buenos Aires, unido a su localización interior en las faldas de la cordillera, suaviza las temperaturas en los meses más cálidos.

San Luis (San Luis)

El clima de la capital de la provincia de San Luis destaca por ser templado y semiárido. Aunque los veranos son calurosos, su elevada altitud (720 metros), suaviza la temperatura media en enero y no supera los 24ºC.

VER MÁS: EL HOGAR DE PAPA NOEL, EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tiene abundantes horas de sol al año (3081), y las precipitaciones son menos habituales que la media para el país (67 días de lluvia al año). Los inviernos son frescos con una temperatura media de 9 grados centígrados.

VER MÁS. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO