Las 5 ciudades más sostenibles del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada año se elabora el ranking de las ciudades más sostenibles. Estas son las más concienciadas con el medio ambiente.

VIDEO. ¿CÓMO CONSEGUIR UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE?
En una ciudad sostenible se vive bien, se respeta el medio ambiente y además hay posibilidades de crecer económicamente. ¿Existe alguna que cumpla todos los requisitos? Cada año se publica un Índice de Ciudades Sostenibles, elaborado por la consultora Arcadis, que dice cuáles son las grandes ciudades globales que mejor hacen sus deberes en materia de sostenibilidad. Para ello analiza 100 ciudades de todo el mundo en función de tres pilares: Economía, Planeta y Personas. Este es el top 10 de ciudades más sostenibles del mundo en 2019.

Londres (1ª)

Destaca por su alta puntuación en el bienestar de los ciudadanos (salud, educación, baja criminalidad), vida laboral (pocas desigualdades laborales y horarios que favorecen la conciliación) y la vida en la propia ciudad (accesibilidad al transporte y servicios de conectividad). La locomotora económica también ayuda a tirar de las otras dos categorías: Personas y Planeta. Además de indicadores como las emisiones de gases de efecto invernadero, cuentan otros como el alcantarillado. A pesar de la contaminación (se mantiene en el puesto 11), cumple gracias a su trabajo con la calidad del aire y la gestión de residuos.

2. Estocolmo (2ª)

La capital de Suecia lidera el ranking de la gestión medioambiental, y esta considerada como la ciudad más verde del mundo.También destacan las bajas emisiones y buena calidad del aire. Estocolmo puede presumir de un enorme espacio verde, contaminación por debajo de la media, y una gestión efectiva de los residuos. Además, han hecho inversiones muy potentes en infraestructuras para bicicletas.

3. Edimburgo (3ª)

Mientras Estocolmo es líder en medio ambiente, Edimburgo lo hace en el plano social, en el que encabeza la clasificación mundial. Destacan factores como la asequibilidad económica de la ciudad o la accesibilidad a un transporte público eficaz. VER MÁS. LOS PLATOS MÁS TÍPICOS DEL MUNDO, EN PELIGRO También le hacen posicionarse en un buen puesto los altos niveles educativos y de salud, una baja tasa de criminalidad y una igualdad salarial razonable.

4. Singapur (4ª)

Nos vamos a Asia para encontrar a Singapur en el top 5, especialmente por su pilar económico. Destaca la facilidad para hacer negocios, la conectividad y una infraestructura de transportes eficaz. También cumple con creces en las oportunidades laborales que generan y obtienen muy buena puntuación en conectividad e investigación. La ciudad asiática ha tomado medidas para reducir su dependencia de los coches con motores convencionales

5. Viena (5ª)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha recientemente un programa para convertir la ciudad en una Smart City, con el objetivo de reducir la huella de carbono de 3,1 toneladas a 1 tonelada per cápita. Las claves para gozar de tan buena reputación internacional son su limpieza, su seguridad y también la alta eficiencia en su sistema de transporte. VER MÁS. UN BROWNIE DE CHOCOLATE NECESITA 3.500 LITROS DE AGUA!