Las cataratas de Iguazú se quedan sin agua

Javier Vegas

Javier Vegas

Las cataratas de Iguazú, sin turistas y sin agua. La huella de la sequía y el coronavirus en Argentina.

VER MÁS. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?

Si hace unos meses era noticia que las cataratas Victoria se secan, tras una de las peores sequías del siglo en el sur de África, ahora hemos sabido que las cataratas de Iguazú se han quedado sin agua también.

Son el principal lugar turístico de Argentina, y ahora en plena crisis del coronavirus, las cataratas no solo se han vaciado de turistas, están prácticamente secas.

Las cataratas de Iguazú están consideradas una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo, pero ahora lo que más impresiona de ellas es la situación sin precedentes. Según informaron desde el Parque Nacional Iguazú, llegó a registrarse un caudal de 289m3/s cuando lo habitual suele ser 1500m3/s.

El turismo involucra a la mayor parte de la población de la zona, y ahora se encuentra totalmente paralizado, y con cientos de empleos en situación crítica.

Llegó a registrarse un caudal de 289m3/s cuando lo habitual suele ser 1500m3/s.

Aunque no es la peor sequía de la historia (Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años), la situación en plena pandemia sí que ha provocado una crisis sin precedentes. La causa es una sequía originada en el cordón montañoso brasileño de Serra do Mar. Hace dos meses que no llueve en la cuenca del Iguazú, pese a que de media se dan lluvias prácticamente todas las semanas.

El parque nacional cerró el 16 de marzo al igual que otros 10 parques nacionales, y ahora se está a la espera de las autoridades sanitarias para establecer una fecha de reapertura. Más de 1.600.000 personas visitaron esta zona natural el año pasado y este 2020 ya es difícil de recuperar.

VER MÁS. ¡IMPACTANTE CARRETERA CONVERTIDA EN CATARATAS!