Las mejores plantas y hortalizas para cultivar en invernadero

Javier Vegas

Javier Vegas

El clima, la cantidad de luz o la humedad son factores esenciales para el crecimiento de plantas. Un invernadero te permite crear el ambiente ideal para tus cultivos.

VIDEO. ¿POR QUÉ DEBERÍAS TENER UNA PLANTA CARNÍVORA EN CASA?

Con la llegada del invierno no todas las plantas y hortalizas pueden sobrevivir en clima fríos, y cultivar en invernadero es una gran opción para crear un ambiente ideal para su desarrollo.

Muchas veces con tantas opciones es difícil decidir qué cultivar. Si vas a montar un invernadero debes tener en cuenta su temperatura interior en invierno, así como el calor que hará en el interior en verano.

Las mejores verduras para cultivar en un invernadero son aquellas que pueden crecer sin problemas en interiores: tomates, pimientos, fresas, lechuga, frijoles, guisantes y pepinos. Aprovecha las plantas más tolerantes al frío durante el invierno y las plantas tolerantes al calor como los pimientos durante el verano.

Sin embargo, las mejores verduras para cultivar en invernadero dependerán de la zona donde vivas, cuánto espacio tiene y la temperatura máxima y mínima que se puede poner tu invernadero en función de la época del año o la cantidad de sol que tenga. 

¿Por qué cultivar verduras en un invernadero?

¿Por qué es positivo cultivar verduras en interiores?

Los invernaderos y otros espacios de cultivo de interior son herramientas fantásticas para tener cosecha en cualquier momento del año sin preocuparse por el cambio de estación o las condiciones del clima exteriores.

¡Cultivar en interior abre todo tipo de posibilidades!

Al estar en un invernadero, las plantas también pueden estar protegidas de las duras condiciones a la que tendrían que enfrentarse al aire libre: viento, sequía, olas de calor, frío intenso, plagas y otros animales como conejos que puedan comérselas.

Plantas y hortalizas de invernadero

Además, lo mejor de tener un espacio de cultivo interior es que te permite crear las condiciones más adecuadas para tus cultivos.

Al cultivar plantas de invernadero puedes controlar factores como:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Luminosidad
  • Fertilización

Otra buena razón para cultivar plantas en un invernadero es que puedes asegurarte de que las verduras no estarán expuestas a pesticidas, plagas y otras enfermedades que puedan dañarlas.

¿Cuáles son las mejores verduras para cultivar en interior?

A veces puede ser difícil elegir entre tantas posibilidades de plantas y variedades. ¿por dónde empezar?

Para empezar, podemos dividirlas por categorías. Por ejemplo:

  • Facilidad de cultivo
  • De alta producción
  • Flores
  • Ornamentales
CategoríaMejores Plantas
Fácil de
cultivar
-Tomates
-Fresas
-Calabaza
-Frijoles y guisantes
-Brócoli
-Espinacas
-Col rizada
-Rúcula
-Alcachofa

De alta
producción
-Lechuga
-Pepino
-Frijoles 
-Fresas

Flores-Orquídeas
-Girasoles

Ornamentales-Plantas suculentas
-Cactus

Vegetales que crecen bien en un ambiente controlado

La primera categoría q tener en cuenta es saber qué plantas tienen mayor facilidad para crecer en un ambiente controlado como puede ser un invernadero. 

Teniendo esto en cuenta, podemos elegir entre verduras de estación fría y de estación cálida.

Para temperaturas cálidas , los tipos de plantas que crecerían bien y producirían una buena cosecha son: variedades de pimientos como jalapeños, chiles y tomates.

Ahora, si estás pensando en tener cultivos de temporada cálida que necesitan mucho sol, pero requieren temperaturas bajas a moderadas durante la noche, los mejores serían: berenjena, melón, frijoles, pepino y calabaza de verano.

Entre los cultivos que prefieren la temperatura fría estarían: repollo, coliflor, guisantes, nabos, verduras de hoja verde, acelgas y remolacha.

¿Clima frío o caliente?Mejores plantas
Verduras de
temperatura
caliente
-Pimientos como jalapeños y campanillas dulces.
-Chiles

Verduras de
temperatura
templada
-Berenjena
-Frijoles
-Pepino 
-Calabaza de verano

Verduras de temperatura
fría
-Repollo
-Coliflor
-Guisantes
-Nabos
-Verduras de hoja verde
-Acelga 
-Remolacha

Cultivos que no son adecuados para un invernadero

Aunque la mayoría de las plantas crecen bien en un entorno controlado, como en un invernadero, hay otras que no son las más adecuadas y podrían sufrir las inclemencias del tiempo.

Además, también hay que tener en cuenta que algunos cultivos necesitan la polinización por viento como el trigo, el maíz, la avena, el arroz, la cebada y el centeno. Otros necesitan luz solar directa o total como zanahorias, colinabos y rábanos.

MÁS. PLANTAS DE INVIERNO: DEL PINO DE NAVIDAD AL MUÉRDAGO

Estos últimos se pueden cultivar en un invernadero, aunque habría que darles las condiciones necesarias para que crezcan en un entorno favorable.

CategoríaMejores plantas
Se necesita frío
-Zanahorias

Polinizado por
viento
-Trigo
-Maíz
-Avena
-Arroz
-Cebada 
-Centeno

Necesita luz solar
directa
-Zanahorias
-Nabo sueco 
-Rábano

Cultivo de verduras en un invernadero o al aire libre

El cultivo de hortalizas al aire libre tiene muchas diferencias con el cultivo en invernadero. La principal diferencia es que en el interior controlas todas las variables: luz, agua, temperatura, humedad y nutrientes del suelo.

Además de tener un entorno controlado, donde la temperatura y la humedad se pueden ajustar en consecuencia, quedando bien reguladas.

Proporciona a la planta un suministro constante de humedad tanto del medio ambiente como de las raíces, lo que reduce el estrés hídrico. Si no hay estrés hídrico, las plantas pueden concentrarse simplemente en la floración o la fructificación. También hay que tener el suelo más adecuado para que las enfermedades y las plagas se reduzcan en comparación a cuando se cultivan al aire libre. 

Quizá la mayor desventaja de cultivar en invernadero es que los cultivos al aire libre reciben más luz, por lo que pueden crecer más grandes y más saludables en un menor tiempo. 

Otras plantas que pueden crecer en interiores e invernaderos

Un dato a tener en cuenta en un invernadero es que puedes plantar lo que quieras. No solo está limitado a plantar verduras y otros cultivos alimentarios. 

MÁS. CÓMO HACER UN MINIHUERTO EN CASA PASO A PASO

Puedes cultivar otras plantas como los hongos o con propiedades medicinales. Los ornamentales también son bastante populares para cultivar en un invernadero, y se pueden clasificar según sus necesidades como:

  • Humedad
  • Sol
  • Sombra
  • Otras características

Las mejores plantas ornamentales de invernadero son: helechos, geranios o petunias.

¿Qué verduras puedes cultivar durante todo el año en un invernadero?

Los cultivos también tienen su propio clima específico para crecer, aunque los más comunes son los que se cultivan durante todo el año como: tomates, pepinos, fresas, lechuga, calabaza, berenjena, col, brócoli, espinacas, pimientos, nabos, col rizada, guisantes y melones.

¿Qué puedo cultivar en un invernadero sin calefacción durante el invierno?

Para un invernadero sin calefacción en invierno las mejores plantas son tolerantes al frío: ajo y cebolla, lechuga, espinaca, microvegetales y otras verduras, guisantes y espárragos. 

¿Qué puedo cultivar en un pequeño invernadero?

Si tu espacio es pequeño, con la ubicación adecuada puedes cultivar una variedad de cultivos que incluyen: lechuga, tomates, frijoles, pimientos y chiles, fresas, melones, pepinos y calabazas.

MÁS. LA MIGRACIÓN DE CIENTOS DE PLANTAS RODADORAS EN ESTADOS UNIDOS