La temporada de huracanes 2021 va más adelantada de lo normal en ambas cuencas

Irene Sans

Irene Sans

Con 4 tormentas nombradas en el Atlántico y 5 en el Pacífico Oriental durante el primer mes de la temporada, vamos más de un mes por adelante del promedio. Pero ¿Qué significa esto para los próximos meses?

VIDEO. ¿CUÁNDO OCURRE EL PICO DE LA TEMPORADA DEL ATLÁNTICO? ¿POR QUÉ?

Si piensa que ha oído más sobre los trópicos de lo habitual, no solo se trata de que estamos en temporada de huracanes, también porque hemos tenido más actividad y más temprano de lo habitual. Veamos que tanto es la diferencia entre la temporada pasada, fechas promedios y cómo va esta temporada.

Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal.
Pronóstico oficial para la temporada de huracanes del Atlántico 2021. Más activo de lo normal. Publicado el 20 de mayo por NHC

En la cuenca del Atlántico

El año pasado rompimos récord casi en cada tormenta que se formó. Muchos récord se establecieron en lo que se nombraba una tormenta, por nombrarse lo más temprano en la historia. Este año todavía este tipo de récord no ocurre, pero si se desarrolla Elsa esta semana o antes del 6 de julio, es posible que establezcamos uno de estos récords. Sería la quinta tormenta nombrada más temprano en una temporada, rompiendo el récord de Edouard, en el 2020.

Si se forma Elsa antes del 6 de julio, sería la quinta tormenta nombrada más temprano en la historia

Trayectoria de Cristóbal viernes 10am
Cristóbal (2020) entrando sobre aguas cálidas de Golfo de México, fortaleciéndose

Comparando esta temporada con la del 2020, el año pasado habíamos cerrado el mes de junio con 3 tormentas: Arthur, Bertha y Cristóbal. Las tres fueron tormentas tropicales, pero Arthur y Bertha se formaron antes del comienzo oficial de la temporada, el primero de junio. Arthur le pasó cerca de las Carolinas, pero no tocó tierra. Bertha tocó tierra en Carolina del Sur y Cristóbal dejó lluvias torrenciales en la Península de Yucatán, donde tocó tierra como una fuerte tormenta tropical, después cruzar el Golfo de México y llegar a Louisiana.

En el Atlántico, la fecha promedio del primer huracán es el 11 de agosto. (datos 1991-2021)

Después de Cristóbal hubo un receso de casi 2 semanas, hasta que se formó Dolly, sobre el Atlántico norte el 22 de junio, durando poco. Solo dos días. Edouard, oficialmente se nombró el 6 de julio, sin afectar tierra, manteniéndose sobre el Atlántico norte.

Fechas promedio de actividad tropical en el Atlántico, con datos basados entre 1991-2020. Gráfica por Brian McNoldy,  Asociado principal de investigación en la Universidad de Miami
Fechas promedio de actividad tropical en el Atlántico, con datos basados entre 1991-2020. Gráfica por Brian McNoldy, Asociado principal de investigación en la Universidad de Miami

Hasta ahora hemos tenido a Ana, Bill, Claudett y Danny. Claudette y Danny han sido las dos que han llegado a tierra. De hecho, Claudette se nombró justo antes de llegar a tierra en Lousiana y Danny también, pero a Carolina del Sur. Claudette cobró la vida de por lo menos 12 personas en el sureste de los EE. UU.

Tormenta Tropical Danny

En el Atlántico, la fecha promedio del primer huracán de intensa categoría, es el 1 de septiembre (datos 1991-2021).

Podemos decir que ambas temporadas han sido casi iguales hasta ahora. Este año seguimos con actividad tropical adelantada. En promedio, usando datos entre 1991 y 2020, la quinta tormenta de la temporada del Atlántico se forma el 22 de agosto. Así que en el Atlántico vamos casi 2 meses por delante del promedio.

Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021. Clima.com

En el Pacífico Oriental

Primero, recordemos que la temporada de huracanes del Pacífico Oriental comienza 2 semanas antes que la temporada del Atlántico, el 15 de mayo.

El rango de datos usados para cambió, ahora refleja las  últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismo promedios.
El rango de datos usados cambió y ahora refleja las últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismos promedios.

En el 2020, el Pacífico Oriental tuvo poca actividad tropical, terminando en la 8va posición con la menor actividad en la historia. Durante la temporada 2020, junio cerró con dos tormentas nombradas desde el comienzo oficial: Amanda y Boris. Amanda causó lluvias torrenciales a finales de mayo sobre Centroamérica y sur de México, ya que se quedó estancada por varios días en la misma zona, cortesía del giro de Centroamérica.

Enrique continuará moviéndose al noroeste, acercandose a la costa sur de Baja California Sur a mediados de semana, pero como una tormenta tropical o baja presión.
Enrique (2021) continuará moviéndose al noroeste, acercandose a la costa sur de Baja California Sur a mediados de semana, pero como una tormenta tropical o baja presión.

Este año, hasta la fecha, se han nombrado 5 tormentas, incluyendo un huracán, Enrique. Si nos basamos en el promedio, este año sobre esta cuenca también vamos más adelantados de lo usual. La fecha promedio del quinto sistema nombrado para el Pacífico es el 22 de julio.
Pero en cuanto a la formación del primer huracán, estamos cerca de la fecha promedio en la que se forma. La fecha promedio del primer huracán es del 26 de junio. (Los datos que usamos para el Pacífico Oriental son basados entre 1971 y 2009, y aún no salen los datos de las décadas más recientes).

El Giro de Centroamérica es un área amplia de circulaciones ciclónicas en la capa más baja de la atmósfera. Este amplio remolino es similar a los sistemas amplios monzónicos de baja presión en otras cuencas oceánicas. Este giro de Centroamérica puede formarse por México, Centroamérica o por el Caribe. El aumento de cobertura e intensidad de tormentas será notable durante el fin de semana sobre el sur de México.
El Giro de Centroamérica es un área amplia de circulaciones ciclónicas en la capa más baja de la atmósfera. Este amplio remolino es similar a los sistemas amplios monzónicos de baja presión en otras cuencas oceánicas. Este giro de Centroamérica puede formarse por México, Centroamérica o por el Caribe. El aumento de cobertura e intensidad de tormentas será notable durante el fin de semana sobre el sur de México.

¿Qué esperamos en los próximos meses?

Un comienzo de temporada con más actividad tropical de lo usual no necesariamente siempre significa que la temporada seguirá así de activa. Esto se aplica más al Pacífico Oriental.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.

La cuenca Atlántica sí tiene la posibilidad de seguir más activa por las condiciones presentes y las que se prevén que estén presentes durante los meses que son más activos generalmente.

Afortunadamente, que tengamos más actividad de lo usual tampoco significa que tengamos más tormentas llegando a tierra. La trayectoria y actividad son dos datos independientes. Lo importante es estar bien informados y preparados.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LOS CICLONES AL COMENZAR LA TEMPORADA?