Las tormentas, posible causa del apagón en Argentina

Javier Vegas

Javier Vegas

Todo apunta a que el origen del gran apagón en Argentina y parte de Uruguay, Brasil y Chile estaría en las intensas tormentas de las últimas horas.

VIDEO. EL APAGÓN DE ARGENTINA DEJA BUENOS AIRES A OSCURAS

Toda Argentina ha amanecido a oscuras debido a un apagón de luz generalizado que ha afectado desde las 7 de la mañana a Argentina y parte de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Aunque no hay una causa oficial, todo apunta a que el fallo eléctrico ha sido consecuencia de las intensas tormentas en la zona del río Paraná. La distribuidora Edesur ha asegurado que «la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional tuvo la causa en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino».

El suceso es algo inédito en Argentina y recordó al gran apagón de Nueva York de 1977 que dejó a 8 millones de personas un día entero sin luz.

El apagón afectó desde las 7 de la mañana a Argentina y parte de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Poco a poco el servicio se fue restableciendo, y a las 14:00 locales el presidente Mauricio Macri aseguró que «en este momento, la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada». Durante toda la mañana Buenos Aires era un caos, bajo la lluvia y sin iluminación ni semáforos.

VIDEO. CAOS Y SIRENAS DURANTE EL APAGÓN EN BUENOS AIRES

En las redes sociales muy pronto se empezó a hablar de apocalipsis, si bien la suerte fue que el apagón tuvo lugar un domingo en día previo a lunes feriado, cuando la mayor parte de comercios estaban cerrados y con muy poco movimiento en las calles.

Lluvias y tormentas en gran parte del país

La causa del gran apagón de Argentina parece haber tenido origen en las intensas tormentas que están afectando a gran parte del país, con lluvia y granizo sobre la provincia de Buenos Aires o Santa Fé. En las próximas seguirá lloviendo en la capital y amplias zonas del norte.

VER MÁS. CLIMA EN ARGENTINA LA PRÓXIMA SEMANA