Actualidad Llega el frío polar: Así descenderán los termómetros

Javier Vegas Por Javier Vegas

En estas ciudades de Argentina las temperaturas máximas descenderán más de 10ºC en solo 3 días.

VIDEO. ¡LAS TEMPERATURAS SE DESPLOMAN ESTA SEMANA!



Estamos a pocos días del inicio del invierno en Argentina, y aunque no empieza de forma oficial hasta el 21 de junio, esta semana va a ser puramente invernal.

Ya desde este lunes la masa de aire polar procedente del sur se va a ir extendiendo por el centro y norte de Argentina y será ya al entrar el fin de semana cuando las temperaturas poco tengan que ver con las registradas en los últimos días.

El lunes el frío quedará todavía en el sur: Clima.com

Como podemos ver en el mapa de arriba, la semana comienza con el frío enfocado en el sur de Argentina (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro o Neuquén).

VER MÁS. ESTOS SON LOS LUGARES MÁS FRÍOS DE ARGENTINA

Sin embargo, de forma progresiva la masa de aire polar se extiende hacia el centro y norte del país. Como podemos ver en el siguiente mapa, ya el jueves los tonos azules cubren prácticamente todo el país.

La masa de aire polar se extiende ya por todo Argentina el jueves. Clima.com

Si vemos la evolución de las temperaturas en Argentina a lo largo de la semana en algunas ciudades de ejemplo, podemos comprobar cómo en algunos puntos el descenso de las máximas es de más de 10ºC.

Desde el lunes hasta el jueves las temperaturas máximas descenderán en torno a 10ºC

En la capital, Buenos Aires, el lunes hemos alcanzado una máxima cercana a los 20ºC, sin embargo, el jueves nos quedaremos en los 12ºC. Más importante será el descenso en Santa Rosa. En pocos días pasarán de 21ºC a tan solo 7ºC.

Evolución de las temperaturas máximas desde el lunes al jueves. Clima.com

Este importante descenso de temperaturas, acompañado de precipitaciones, traerá la nieve, que será generalizada en toda la cordillera. Los acumulados hasta el jueves pueden alcanzar los 15 centímetros, especialmente en el interior de San Juan, La Rioja o Catamarca.

Nevadas generalizadas en la cordillera. Clima.com

MÁS. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA