¿A qué estados afectará el primer frente frío de la temporada?

Javier Vegas

Javier Vegas

El otoño comienza con el frente frío número 1, que dejará importantes lluvias en estas zonas de México.

VIDEO. PRIMER FRENTE FRÍO DE LA TEMPORADA EN MÉXICO

El inicio del otoño 2021 en México llega con importantes cambios en el clima y que se van a notar especialmente en la segunda mitad de la semana.

Ya en las últimas horas el frente ha generado lluvias en el norte del país, en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas, con acumulados de hasta 70 mm y rachas de «norte» cercanas a los 100 km/h.

Ya este miércoles y hasta el jueves, el frente se moverá hacia los estados del Golfo de México, con lluvias que pueden superar los 100mm hasta Veracruz con probables inundaciones y deslaves. Los estados más afectados serán por tanto Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El jueves se alcanzarán los 70 kilómetros por hora en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, el oleaje será intenso, pudiendo superar los 3 metros.

El primer frente frío de la temporada traerá lluvias, viento y un descenso de las temperaturas, especialmente al norte y este de México

Tampoco las temperaturas en México quedarán al margen de este primer frente frío de la temporada, aunque todavía estamos en septiembre y no serán demasiado bajas.

Aún así sí que notaremos el descenso de los termómetros, con temperaturas mucho más suaves de las que hemos tenido en las últimas semanas. Las más bajas las esperamos en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, donde se moverán entre los 5 y los 0ºC.

El pasado 1 de junio terminó la temporada 2020-2021 con un total de 57 frentes fríos; 13 sistemas más que el promedio climatológico que se dio desde 1981, fecha desde la que hay registros.