¿Llegará el ‘cordonazo de la Santa Cruz’ a México?

Irene Sans

Irene Sans

Por quinto año consecutivo, la Península de Yucatán se queda sin el cordonazo de la Santa Cruz. ¿De qué se trata este fenómeno y por qué su nombre?

CALOR INTENSO CONTINUA, MAYOR RIESGO DE CHUBASCOS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El cordonazo de la Santa Cruz es un fenómeno muy familiar para pescadores y residentes costeros del este de México, específicamente en la Península de Yucatán.

Este fenómeno suele ocurrir durante la primera semana de mayo y se trata de un potente frente frío que no solo desciende las temperaturas, pero también trae fuertes tormentas y vientos con rachas de hasta 100 kph, que trae condiciones peligrosas en el sector marítimo.

Aparte de las tormentas y fuertes vientos, este fenómeno suele ser inusual porque durante esta época de año los frentes, ya no llegan con tanta intensidad a la península.

¿Por qué se le llama así?

El nombre del cordonazo de la Santa Cruz fue dado por pescadores que observan la fiesta de la Santa Cruz a principios de mayo y por lo general es durante esta época que llegaba el ultimo fuerte frio de la temporada creando fuertes tormentas por el choque entre masas frías y cálidas.

Ver. ASÍ SE FORMA UNA «TORMENTA PERFECTA»

La última vez que se vivió el famoso cordonazo de la Santa Cruz fue el 5 de mayo del 2017, desde entonces no ha vuelto a ocurrir.

¿Qué ocurre este año?

Aunque este año se han registrado 19 frentes, que han llegado a la Península de Yucatán, y este número es por encima del promedio (entre 15-17 frentes por temporada), el pronóstico no indica que llegue otro frente frío esta primera semana de mayo.

Pronóstico de frentes fríos que llegarían a México durante 2021-2022 vs los observados (hasta el 1ero de mayo) y el promedio. Fuente y gráfica por Conagua.
Pronóstico de frentes fríos que llegarían a México durante 2021-2022 vs los observados (hasta el 1ero de mayo) y el promedio. Fuente y gráfica por Conagua.

De hecho, pareciera que la temporada de lluvia ya arrancó. A diferencia de cuando estamos en temporada seca y las lluvias dependen más de la llegada de frentes, cuando estamos en la temporada de lluvias, la actividad depende más del calentamiento diurno. Es esto mismo lo que hemos estado observando durante las ultimas semana.

El flujo fuerte desde el sursureste se mantiene y no permite que lleguen frentes fríos a la Península de Yucatán
El flujo fuerte desde el sursureste se mantiene y no permite que lleguen frentes fríos a la Península de Yucatán

Hemos tenido un fuerte anticiclón que nos ha traído un flujo continuo desde el sursureste, lo que no solamente nos aumenta la calidez, pero también trae mucha humedad. Esto ha garantizado que el patrón haya cambiado y chubascos y tormentas se estén desarrollando mayormente en horas de la tarde sin importar la llegada de frentes.

¿A qué se debe esto?

Pueden haber varios factores influyendo al desvanecimiento de frentes durante la primera semana de mayo. El primero puede ser al fenómeno de la niña que suele traer menos condiciones activas para México. Los frentes suelen a quedarse mucho más al norte. Como sabemos este es el tercer año consecutivo que el fenómeno de la Niña ha estado presente.

VIDEO. ESTOS ANIMALES QUE VIVEN EN MÉXICO PODRÍAN DESAPARECER. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?