Los 4 principales logros contra el cambio climático de la década

Javier Vegas

Javier Vegas

El compromiso en la lucha contra el cambio climático o el récord de producción de energía renovable son algunos de los logros en la década que termina.

VIDEO. 10 IMÁGENES DE 2019 QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL
A pesar de que la contaminación y el calentamiento global han ido en aumento, los últimos 10 han también han sido un periodo de grandes logros en favor del clima en los que se han conseguido importantes avances contra el cambio climático. El incremento de la producción de electricidad a base de energías renovables, el incremento del compromiso social, el aumento del reciclaje o la reforestación de miles hectáreas son solo algunos de ellos. Ahora, con el cambio de década, se abre un nuevo tiempo en el que los planes y medidas adoptadas en los pasados lustros han de continuar. Por ello, desde clima.com hemos realizado una recopilación de los grandes logros medioambientales de la última década para conocer los progresos en materia de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

1 – El Acuerdo de París

En diciembre de 2015, se consumó un logro buscado durante años. En la capital francesa se firmó el denominado Acuerdo de París, el primer acuerdo vinculante a nivel global sobre el clima con el compromiso de 195 países.
Uno de los objetivos acordados más destacados es el que establece que para evitar un cambio climático que ponga en riesgo la sostenibilidad del planeta y del modelo de vida, se debe diseñar un plan de acción mundial que ponga el límite del calentamiento global por debajo de los 2 grados Además, los gobiernos firmantes se comprometieron a que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes y reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático así como ofrecer a los países en desarrollo para una adaptación mejor y más rápida que facilite la consecución de dichos objetivos. No obstante, hay que recordar que algunos de las metas establecidas y de los logros ambientales en este pacto aún se deben desarrollar en las próximas cumbres del clima.

2 – Mayor compromiso social

Por su parte, la sociedad española ha ido aumentado su concienciación sobre el cambio climático, hasta tal punto que los españoles son los europeos más preocupados de la UE y entorno a un 67% de ellos considera al calentamiento global como el más grave de los problemas ambientales, según los últimos datos del Eurobarómetro publicados en diciembre.
Por ejemplo, en el pasado año, se han celebrado manifestaciones en todo el mundo, lideradas especialmente por los más jóvenes para reclamar y exigir medidas más urgentes y eficaces para combatir el cambio climático. El mejor ejemplo de este aumento del compromiso en toda la sociedad es la elección de la joven Greta Thunberg, una de las personas más destacadas de esta nueva oleada de conciencia medioambiental en la lucha contra el calentamiento global, como personaje del año por la prestigiosa revista TIME en 2019. VER MÁS. LAS PEORES CATÁSTROFES NATURALES DE 2019

3 – Despegue de la energía renovable

La producción de energía con fuentes renovables consiguió su despegue y visibilidad definitiva en todo el planeta.Tanto es así que la energía renovable se ha convertido en la la fuente más barata de generación de energía durante el 2019 según los datos aportados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
De forma pareja a este incremento, ha ido descendiendo el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad como el carbón, según detalla esta esta entidad. De hecho, el abaratamiento del coste de la electricidad gracias a las energías renovables competitivas será impulso definitivo para la transformación del sector energético global.

4 – Desarrollo de legislación ambiental

La década pasada también ha sido el periodo en el que se han establecido las estrategias de protección de la naturaleza más ambiciosas de la historia, otro de los importantes logros ambientales. Así, entornos como las barreras de coral de Australia, las limpiezas de las playas y recogida de residuos en océanos y otros enclaves naturales son cada vez más frecuentes.
Mención especialcomo logros ambientales merecen las estrategias contra los plásticos, unos productos cuyos desechos tardan miles de años en desaparecer y que contaminan mares y océanos. En este sentido, unos de los avances ha sido la legislación de decenas de países europeos para prohibir la producción de plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos para los oídos que entrará en vigor en 2021. Además, en los últimos diez años también se han iniciado los planes de transporte en las grandes ciudades que tienen como objetivo reducir la contaminación y las emisiones procedentes de los vehículos, coches, camiones, furgonetas y autobuses. Unas medidas que aunque inicialmente fueron muy controvertidas, el paso del tiempo y la evidencia científica se ha demostrado que son eficaces contra el cambio climático y favorables para la salud de las personas. VER MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS DESASTRES NATURALES?