¿Sabes cuáles 5 animales son capaces de predecir terremotos?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: Cuando la tierra tiembla en México

La noticia más importante de los últimos días fue el gran temblor producido en la ciudad de México. El evento nos hizo pensar sobre el arte casi imposible de predicción de terremotos y,  cómo los animales, ya sea de manera anecdótica o respaldada por la ciencia, supuestamente son capaces de detectarlos con antelación.

Aquí os dejamos cinco ejemplos que, en teoría tienen ese poder, y lo que la ciencia dice sobre cada uno de ellos.

Hormigas

Ya habrás oído hablar de un gran número de bichos que, en teoría,  reaccionan a los terremotos que vienen de frente, pero en el caso de las hormigas, sólo comenzaron a incluirse en la lista en 2013.

Eso es probablemente porque son supuestamente capaces sólo de anticipar los terremotos de magnitud 2.0 o mayor; tan bajo en la escala que muchos seres humanos apenas lo sentirían.

hormigas

Foto: Richard Bartz

Un estudio de tres años de hormigas en Alemania encontró que antes de un terremoto, todas las hormigas dejaban sus refugios, incluso por la noche. Esto planteaba un dilema para los científicos ya que las hormigas no son nocturnas, y estar al aire libre durante la noche las exponía a los depredadores. Sin embargo, se quedaron fuera, al parecer por temor a que los temblores derrumbarían sus madrigueras.

Los investigadores, de la Universidad alemana de Duisburg-Essen, han identificado alrededor de 15.000 hormigueros a lo largo de fallas propensas a terremotos de Alemania, y el seguimiento de algunos de ellos 24/7.

En cuanto a cómo los insectos saben que un temblor se acerca, los investigadores creen que tiene algo que ver con la capacidad de las hormigas para detectar cambios en los niveles de dióxido de carbono y el campo magnético de la Tierra.

«No estamos seguros de por qué o cómo reaccionan a los estímulos posibles, pero estamos pensando en ir a una región más tectónicamente activa y ver si las hormigas reaccionan a los terremotos más grandes», dijo el investigador Gabriele Berberich en una reunión en 2013 de la Unión Europea sobre las Ciencias de la Tierra, según Wired.

Serpientes

En el período previo al 4 de febrero de 1975, la gente en los alrededores de la ciudad china de Haicheng, más de un millón de personas de distintas casas a la vez, notaron una gran cantidad de serpientes que salían de sus madrigueras.

Eso no sería inusual si no fuera por el hecho de que era mitad de invierno, cuando las temperaturas bajo cero no son infrecuentes. Al carecer del calor subterráneo y sin estar apiñadas, lo que sostiene a las serpientes durante el invierno, estos reptiles de sangre fría se fueron condenando a sí mismos.

Zamenis longissimus

Foto: Felix Reimann

Se ha creído que las serpientes podían predecir terremotos desde, por lo menos, 373  años a.C, cuando se encontraban entre el éxodo de pequeños animales de la ciudad griega de Kelike, antes de ser destruida por un tsunami masivo.

De acuerdo con el relato popular, fue suficiente para convencer a las autoridades locales, que ordenaron la evacuación los días antes de que un temblor de magnitud 7,3 golpeara la ciudad. A pesar de ello, más de mil personas murieron, pero las víctimas podrían haber ascendido a 150.000, de acuerdo con las evaluaciones posteriores.

VER TAMBIÉN: Lluvia de arañas mortales tras fuerte tormenta

El comportamiento de las serpientes, en realidad dió paso a la investigación de la sensibilidad de los animales al sismo por el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero la idea romántica de las amadas bestias advertiendo a los seres humanos  sin darse cuenta puede haber sido exagerada.

Las revisiones posteriores por el USGS  concluyen que  las autoridades fueron más alertadas por una serie de temblores preliminares que por el reino animal. Las serpientes probablemente se fueron adaptando a estos temblores más que a los terremotos aún por venir.

Aún así, el hecho de que son capaces de detectar incluso los temblores es algo que vale la pena tener en cuenta.

Pez Remo

El pez remo es bastante raro y no es de extrañar encontrar algunas culturas que consideran que tiene súper poderes.

Pueden crecer más de 5 m de largo, se parecen a una cinta grande y sensible, tienen una cara de miedo (pero inofensivo), y viven suficientemente profundo para que la gente no sepa casi nada acerca de ellos. Además, se cree que están para predecir terremotos.

pez remo

Es fácil ver por qué. Live Science reportó alrededor de 20 peces remo, encontrados arrastrados en Japón antes de que el país fuese devastado por un terremoto de gran alcance en el año 2011. Más se encontraron en Japón coincidiendo con fuertes terremotos en Chile y  en Taiwán en el año 2010.

La gente en California, constantemente en búsqueda del más grande, debe haberse preocupado cuando no una, sino dos, de estas extrañas criaturas llegaron, en 2013, a la costa en cuestión de días una de la otra.

Resulta que era el japonés, una vez más, el que debería haberse preocupado. Alrededor de dos semanas después de que se encontrara la primera, un sismo de magnitud 7,3 sacudió Japón, aunque no causó daños mayores.

Todo parece apuntar a un vínculo – el problema es que, como señala el USGS, lo más probable es que fuese una coincidencia. Mientras, el pez remo, que vive a cientos de metros por debajo de las olas, puede ser sensible a los temblores de las aguas profundas, pero no  sabemos lo suficiente sobre ellos como para ser capaces de decir si en realidad pueden sumar dos más dos y anticipar algunos mucho más grandes.

Sapos

Si la alerta temprana es la meta, es posible que te interese mirar hacia aguas menos profundas – como el estanque de barrio.

Los científicos estaban estudiando los hábitos de reproducción de los sapos en Italia en 2009, cuando todas las parejas reproductoras en su estanque se desvanecieron. Tres días más tarde, la ciudad de L’Aquila fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,9. Más de 300 personas murieron.

sapo

Si los sapos estaban anticipando el terremoto, fue notablemente profético. No sólo estaban a 74 km desde epicentro del terremoto, sino que no produjeron ninguna nueva desove(es decir, que no pusieron huevos) durante el período comprendido entre el temblor inicial y el final de la última réplica.

Los científicos creen que huyeron a tierras más altas para evitar el riesgo de desprendimiento de rocas, pero en cuanto a lo que les avisó exactamente, dicen que pueden haber detectado partículas o cambios en los gases cargados. Fuera lo que fuese (que no era el punto del estudio original), los investigadores están seguros de que sintieron ALGO.

Además, lo sapos también se vieron como posibles precursores del terremoto de Sichuan en 2008 en China. Ese terremoto, que registró una magnitud de 7,9, mató a casi 70.000 personas, fue el terremoto más mortífero del país en décadas.

El Telegraph informa de bloggers chinos que alegaron que miles de sapos habían inundado las calles de un pueblo tres días antes del terremoto que mató a 2.000 personas.

Podríamos querer mantenernos alejados de esos informes, ya que parecen ser anecdóticos, sin embargo, es diferente si nos referimos a las observaciones en  L’Aquila, ya que éstas sucedieron durante una observación científica.

VER TAMBIÉN: Caimán contra tiburón: ¿Quién crees que gana la batalla?

Aves

Al igual que con otros animales en esta lista, hay una posibilidad de que las aves pueden ayudar a la predicción de un terremoto inminente. Sólo que no se puede esperar mucho tiempo de aviso.

Antes de que el terremoto de magnitud 5,8 sacudiera la costa este de Estados Unidos en agosto de 2011, 64 flamencos de un zoológico, de repente, se apelotonaron juntos en un grupo, mientras que los patos del zoológico huyeron al agua.

flamenco

Los flamencos en el medio silvestre parecen más propensos a volar todos juntos , como se observó en un santuario de vida silvestre en la India antes del tsunami Boxing Day de 2004. En China, supuestamente todos los pavos reales de un zoológico chillaban a la vez.

Dejando a un lado el problema más evidente con estas historias – son anecdóticas y no están demostradas por estudios científicos – el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que es posible, de hecho, la evidencia de pájaros y animales en general, que puedan detectar terremotos.

En concreto, los sentidos intensificados de los animales podían sentir las ondas sísmicas principales de un terremoto, antes de que llegue una segunda oleada, más potente.

Si eso es cierto, sigue sin hacer aún mucho bien. Según el USGS, podríamos obtener solamente unos segundos de advertencia, no los días o semanas que los otros animales en esta lista «prometen».

La ciencia detrás de los animales y los terremotos, obviamente, tiene todavía un largo camino para ir más allá de las anécdotas y leyendas antes de que pueda ser una herramienta útil. Hasta entonces, los terremotos siguen siendo el desastre natural más difícil de predecir.