Los canales de Venecia se quedan sin agua

Javier Vegas

Javier Vegas

Venecia muestra una imagen que sorprende a los turistas. ¿Por qué apenas hay agua para navegar por los canales?

La ciudad italiana de Venecia es famosa por sus paseos en góndola, sin embargo, ahora es noticia por la baja marea registrada en los últimos días y que está secando sus canales.

Los famosos canales de la ciudad están con el agua bajo mínimos, y en muchos de ellos ni siquiera se puede navegar. Esto hace que muchos turistas se queden sin el popular paseo romántico en góndola.

Venecia, formada por 120 pequeñas islas comunicadas por canales y centenares de puentes, vive una situación que deja sorprendidos a los turistas, y es que las góndolas están encalladas en el barro, lo que imposibilita mucho la circulación en una ciudad donde tampoco pueden navegar las barcas.

 

La marea de este año es excepcionalmente baja en Venecia

El agua se encuentra en niveles mínimos, por debajo de los 50 centímetros, cuando el estándar es un metro de altura, según datos del servicio de mareas del ayuntamiento de Venecia.

Aunque no es una situación insólita, sí que es poco habitual. El pasado año la ciudad ya vio niveles de marea históricamente bajos, y ahora con la llegada de Carnaval, el fenómeno se ha vuelto a repetir.

¿A qué se debe la falta de agua en Venecia?

La marea de este año es excepcionalmente baja, y según afirman desde Italia, la causa podría ser el fenómeno astronómico de la superluna azul de sangre. Otra de las posibles causas es la falta de limpieza de los canales en el último siglo, y no controlar el nivel del agua en una época de falta de lluvias.

Por si no fuera suficiente, los habitantes y turistas deben aguantar los malos olores emanados por el lodo en zonas con agua estancada. De momento el turismo ya se está resintiendo, y aunque el nivel de agua del Gran Canal permite su tránsito, en otros más pequeños se hace imposible.

FOTOS. VENECIA, CON LOS CANALES SEMIVACÍOS