Los casos de insuficiencia cardíaca aumentan en los climas fríos

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio asocia la presión atmosférica y las bajas temperaturas con un crecimiento de los fallos cardíacos en personas con dolencias de corazón.

VÍDEO: 5 CLAVES PARA PROTEGERTE DEL FRÍO 


Una reciente investigación relaciona los climas fríos y sus características meteorológicas con un aumento en el número de episodios de insuficiencia cardíaca. Así lo asegura un equipo internacional de científicos tras analizar más de 100.000 casos de personas mayores afectadas por estas dolencias durante dos años.

El trabajo, publicado en la revista científica Environment International, señala que las bajas temperaturas y las altas presiones atmosféricas pueden derivar en episodios con graves consecuencias. “La exposición al clima frío podría desencadenar eventos que conducen a la hospitalización por insuficiencia cardíaca o incluso la muerte”, subraya Pierre Gosselin, investigador principal de trabajo y profesor en la Universidad Laval de Canadá.

Según los expertos, el pronóstico del tiempo es un elemento que debería condicionar las medidas preventivas en las personas mayores que padezcan este tipo de dolencia evitando así los días de nieblas con bajas temperaturas. “Con las diferencias extremas de temperatura debidas al cambio climático, queríamos mostrar cómo el clima se está convirtiendo en un factor más relevante”, señala Gosselin,

Una bajada de las temperaturas de unos 10 grados se relaciona con un aumento del 7% en los ingresos sanitarios

Estudios anteriores ya han demostrado que durante los eventos extremos, las olas de calor o los temporales de frío, se produce un aumento en el número de ingresos por enfermedades e incluso picos de fallecimientos.

Análisis de las condiciones

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron el seguimiento de más de 100,000 pacientes que habían sido diagnosticados con algún tipo de dolencia cardíaca entre los años 2001 y 2011. Durante el periodo de estudio, unos 24 meses, los expertos registraron la temperatura media, la humedad relativa, la presión atmosférica y la calidad del aire.

Los resultados señalaron que existe un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca durante los meses más fríos, de octubre a abril, en comparación con la temporada de verano.

La insuficiencia cardíaca es un “problema sanitario de primer orden” en España.

Los investigadores subrayan que una bajada de las temperaturas de unos 10 grados, común en los países de latitudes como Canadá, Francia o España, por los cambios climáticos de las estaciones, se relaciona con un aumento del 7% en los ingresos sanitarios de personas de más de 65 años diagnosticados por esta enfermedad.

ingresos por insuficiencia cardíaca

Primera causa de ingresos

Las tasas de insuficiencia cardiaca están aumentando en Estados Unidos, según un nuevo informe de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA). Según el mismo informe, la enfermedad cardiaca sigue siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos, aunque la tasa de mortalidad por la enfermedad cardiaca está disminuyendo.

Ya en México, la insuficiencia cardíaca es una condición de salud que afecta aproximadamente a dos por ciento de la población adulta en el país y en 2015 su atención generó un gasto de unos 481 millones de dólares.         

Con estas conclusiones, Pierre Gosselin, autor principal del estudio recomienda una mejora en el acceso a los tratamientos debidos a su coste y una mayor prevención ante temporales fríos y de altas presiones. “Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben evitar la exposición a la niebla y al clima de nubes bajas en invierno ya que a menudo acompaña las variaciones en la presión en el sistema circulatorio”, explica Gosselin.