Los fenómenos astronómicos de la primavera 2019

Javier Vegas

Javier Vegas

Con el inicio de la primavera, una vez más, te contamos los fenómenos astronómicos de esta estación que acaba de comenzar.

VIDEO. ESTO PASA CUANDO LLEGA LA PRIMAVERA

Recta final de marzo y primera mitad de abril

El 21 de marzo, sin tiempo para dar la bienvenida a la primavera, tendremos la primera luna llena de la estación. En la noche del 20 al 21 de marzo podremos observar la luna del gusano, denominada así por ser esta la época del año en la que la tierra se ablanda y las lombrices vuelven a salir a la superficie tras el invierno. El 28 de marzo, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante. En la madrugada siguiente, la del 29 de marzo, se podrá disfrutar de otra conjunción. En esta ocasión, la Luna parecerá estar muy cerca de Saturno. El 2 de abril nos esperará otra conjunción para los más madrugadores. La Luna y Venus estarán muy cercanos en el cielo. Aunque solo serán visibles poco antes del amanecer. El 5 de abril, la Luna entrará en fase de luna nueva, por lo que dejará de ser visible en el firmamento durante unos días. Ya el 9 de abril, volveremos a las conjunciones de la Luna. Esta vez será con Marte y la podremos observar desde el atardecer hasta la medianoche. En la madrugada del 12 de abril tendremos una cita con la primera lluvia de estrellas de la primavera. Las Virgínidas alcanzarán su pico de actividad en esta madrugada. Si bien es una lluvia de poca intensidad, con poco más de 5 meteoros por hora como máximo.

Segunda mitad de abril

El 19 de abril tendremos una nueva cita con la luna llena. Nuestro satélite será visible durante toda la noche y su superficie estará completamente iluminada. Algo que también sucederá en la jornada anterior y posterior. En la tradición popular, es conocida como la luna rosa por ser esta la época del año en la que aparece el phlox musgoso. Es una de las primeras flores de la primavera. Pero una de las grandes citas de la primavera tendrá lugar en la noche del 22 al 23 de abril, con la lluvia de las Líridas. No será la más espectacular de los últimos años, porque la Luna, que todavía estará en camino a la fase de cuarto menguante, oscurecerá muchos de los meteoros más tenues. Por ello, se espera una actividad de en torno a 20 meteoros por hora. En esa misma jornada, y para los que trasnochen y madruguen, también podrán ver una conjunción de la Luna con Júpiter. Otra de las muchas conjunciones que podremos ver en esta primavera.
Una de las grandes citas de la primavera tendrá lugar en la noche del 22 al 23 de abril, con la lluvia de las Líridas
Porque, sin ir más lejos, el 25 de abril habrá otra conjunción. De nuevo, otra que sucederá en las horas previas al amanecer. La Luna parecerá estar muy cerca, en el firmamento, de Saturno. El 27 de abril, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante. Finalmente, el 28 de abril, se producirá el pico de actividad de una lluvia de estrellas menor. Las Alfa-Escórpidas alcanzarán su pico en esta jornada. Sin embargo, no producirán más de 5 meteoros por hora. Aunque pueden ser un buen acompañamiento para una noche de observación.

Los fenómenos astronómicos de mayo

Los primeros días de mayo serán mucho más tranquilos. El 5 de mayo, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva, por lo que desaparecerá del firmamento durante unos días. El día 8 tendremos, de nuevo, una conjunción de la Luna y Marte. En la noche del 13 de mayo se producirá un segundo pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Alfa-Escórpidas. Como en abril, no se espera que produzca más de 5 meteoros por hora. Después, llegarán unos días de tranquilidad. Hasta el 18 de mayo, cuando tendremos una nueva cita con la luna llena. Popularmente, es conocida como la luna de las flores. El nombre hace referencia a que esta es la época del año en la que ya son visibles la mayoría de las flores. Sin embargo, también podemos llamarla la luna azul, porque en esta primavera tendremos cuatro lunas llenas en lugar de las tres habituales. Cuando eso sucede, la tercera luna llena es la que recibe el nombre de luna azul en lugar del que reciba habitualmente. No será lo último que veamos en mayo. El día 20 tendremos otra conjunción, en esta ocasión de la Luna y Júpiter. VER MÁS: Increíbles imágenes de la erupción del volcán Popocatépetl Solo 3 días después, el 23 de mayo, podremos ver otra conjunción en el cielo. Para rematar el mes, el 26 de mayo, nuestro satélite entrará en fase de cuarto menguante. Serán las mejores fechas para fotografiar la superficie del satélite.

Los fenómenos astronómicos de junio

El 3 de junio, nuestro satélite estará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días. Como cada mes, las fechas de la luna nueva son las mejores para poder observar los objetos más tenues del espacio. La ausencia de la luz reflejada por el satélite permitirá que se puedan apreciar mucho mejor. El 10 de junio, otra lluvia menor de estrellas, las Ofiucidas, llegará a su pico de actividad. Las mejores horas de observación serán en la madrugada, pero no se espera que produzca más de 5 meteoros por hora.
Esa misma jornada, podremos observar a Júpiter en muy buenas condiciones, ya que estará en oposición. Estará en lo alto del cielo a medianoche y, además, será más brillante que lo observado habitualmente. En esa misma jornada, la Luna entrará en fase de cuarto creciente. El 16 de junio, podremos disfrutar de otra conjunción de la Luna y Júpiter. Pero no será lo último antes del solsticio de verano. El 17 de junio tendrá lugar la luna llena. En la tradición popular es conocida como la luna de la fresa, por ser esta la época del año en que está listo para su recogida. El día 19 podremos ver una conjunción entre la Luna y Saturno, visible en las horas previas al amanecer. Ya el día 20, llegará un nuevo pico de actividad de las Ofiucidas, con no más de 5 meteoros por hora. La primavera llegará a su fin el 21 de junio, con el solsticio. VER MÁS. ¿POR QUÉ LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA?