Los fenómenos astronómicos que podemos ver este otoño 2020

Javier Vegas

Javier Vegas

Lluvias de estrellas, conjunciones de planetas, lunas llenas y muchos más fenómenos astronómicos para disfrutar de la astronomía este otoño 2020.

VIDEO. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?

El otoño ya está aquí y como en cada estación que comienza, desde Clima os contamos cuáles son los fenómenos astronómicos que podremos ver. Si eres un amante de la astronomía y no te importa estar horas mirando el cielo, este artículo es para ti.

Octubre

El mes de octubre lo comenzaremos con la conjunción de la Luna con Marte. Será el día 3 de octubre, y lo podremos observar por la noche. Poco después, el 5 de octubre tendremos una cita con la lluvia de estrellas Camelopardálidas, aunque no tienen una gran actividad.

MÁS. EL PLAN DE LA NASA PARA VOLVER A LA LUNA

Sí tiene mayor interés la lluvia de estrellas Dracónidas. El 8 de octubre será su pico, con varios meteoros por hora. Ya el 10 de octubre podremos ver como la luna entra en fase cuarto menguante.

El día 11 de octubre será el momento de más actividad de las Delta Aurígidas. El miércoles, 14 de octubre tendremos a nuestro alcance dos fenómenos a la vez. Marte estará en oposición, permitiéndonos ver muy bien desde la Tierra el planeta rojo. Además, también habrá una conjunción entre la Luna y Venus.

MÁS. LA CURIOSA RAZÓN POR LA QUE LA LUNA SE HA VUELTO ROJA EN ARGENTINA

El domingo, 18 de octubre, será el momento de mayor visibilidad de la lluvia de estrellas Épsilon Gemínidas, aunque solo tendrá 3 meteoros por hora. Casi sin tiempo para descansar, el miércoles, 21 de octubre será el pico de mayor actividad de las Oriónidas, con alrededor de 15 meteoros por hora.

Posteriormente, tanto el 22 como 23 de octubre podremos ver una nueva conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno. Ya para finalizar el mes el día 29 será la conjunción entre la Luna y Marte y el 31, tendremos la segunda luna llena del mes. Destacar que cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes se le conoce como luna azul.

Noviembre

Ya entrados en el mes de noviembre, el día 9 podremos observar Mercurio muy bien al estar en su máxima distancia de nuestra estrella. Ya el día 12 se producirá la lluvia de estrellas Táuridas del Norte, aunque solo tendrá 5 meteoros por hora. Ese mismo día se dará una conjunción entre Venus y la Luna.

El 17 de noviembre será turno de la lluvia de estrellas Leónidas, y dos días después, el 19, se producirá otra conjunción entre la Luna, Júpiter y Saturno.

VER MÁS. ¿PODRÍAMOS RECONOCER VIDA EXTRATERRESTRE SI LA VIÉRAMOS?

Diciembre

El 21 de diciembre comenzaremos el invierno coincidiendo con el solsticio de diciembre 2020-2021. Ese mismo día tendremos la conjunción de Júpiter y Saturno.

Sin embargo, hasta ese día tendremos más fenómenos astronómicos. El 6 de diciembre será el pico de actividad de la lluvia de estrellas Púpidas-Vélidas, con hasta 10 meteoros por hora. El 11 de diciembre harán lo mismo las Hídridas, pero con solo 2 y 3 meteoros por hora.

El sábado, 12 de diciembre, la Luna estará en conjunción con Venus y un día después el 13, será el pico de las Gemínidas. Atentos porque podría tener hasta 120 meteoros por hora. Ya el día 17 de diciembre tendremos de otra conjunción entre La Luna, Júpiter y Saturno.

VER MÁS. LA NASA PUBLICA IMÁGENES PANORÁMICAS DE MARTE