Los glaciares del Himalaya se derriten 10 veces más rápido

Javier Vegas

Javier Vegas

El Himalaya se está descongelando diez veces más rápido desde la última gran expansión de glaciares hace 400-700 años.

MÁS. ASÍ SE DESINTEGRAN LOS GLACIARES DE LA ANTÁRTIDA DESDE EL SATÉLITE

Una investigación de la Universidad de Leeds y publica en la revista «Scientific Reports«, concluye que el Himalaya se está descongelando diez veces más rápido en las últimas décadas que en promedio desde la última gran expansión de glaciares hace 400-700 años.

Los investigadores aseguran que los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo «excepcional«, mucho más rápido que en el resto del mundo, suponiendo una amenaza para el suministro de agua de millones de personas en Asia.

En el artículo se ha realizado una reconstrucción del tamaño y las superficies de hielo de 14.798 glaciares del Himalaya durante la Pequeña Edad del Hielo. Los investigadores creen que se ha perdido alrededor del 40 por ciento del área total de los glaciares, pasando de un pico de 28.000 km2 a alrededor de 19.600 km2 actualmente.

VIDEO. ¿POR QUÉ EN SUIZA CUBREN LOS GLACIARES CON MANTAS DE TELA?

Durante este tiempo calculan que se ha perdido 586 km3 de hielo, similar a todo el hielo que hay actualmente en los Alpes de Europa central, el Cáucaso y Escandinavia juntos. Ese agua producida por el deshielo podría haber elevado el nivel del mar en todo el mundo entre 0,92 mm y 1,38 mm.

Glaciares del Himalaya, conocido como el «tercer polo del mundo»

El Himalaya se está descongelando diez veces más rápido desde la última gran expansión de glaciares hace 400-700 años.

Jonathan Carrivick, subdirector de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds, asegura que «nuestros hallazgos muestran claramente que ahora se está perdiendo hielo de los glaciares del Himalaya a una tasa que es al menos diez veces mayor que la tasa promedio en siglos pasados. Esta aceleración en la tasa de pérdida sólo ha surgido en las últimas décadas y coincide con el cambio climático inducido por el hombre».

MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI SE DERRITIERA TODO EL HIELO DEL PLANETA?

No hay que olvidar que el Himalaya posee la tercera mayor área de hielo del mundo, solo superada por los dos polos, la Antártida y el Ártico. De hecho, en ocasiones se le conoce como el «tercer polo».

El derretimiento de los glaciares del Himalaya tiene importantes consecuencias en millones de personas que dependen de ríos como el Brahmaputra, Ganges e Indo para obtener alimentos y energía.

MÁS. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR