Los huracanes consecutivos serán cada vez más frecuentes

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio asegura que las tormentas consecutivas ya se están volviendo cada vez más habituales.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES AL COMENZAR LA TEMPORADA?

Científicos de la Universidad Princeton aseguran que la llegada de dos tormentas consecutivas podría convertirse en algo mucho más habitual. Hasta ahora ocurría una vez en varias décadas, pero ahora podría registrarse cada dos o tres años debido al calentamiento global.

El estudio publicado en Nature Climate Change, afirma que los impactos en zonas del Golfo de México serían más frecuentes. «El aumento del nivel del mar y el cambio climático hacen que los huracanes dañinos secuenciales sean más probables a medida que avanza el siglo». «Los eventos extremadamente raros de hoy serán mucho más frecuentes«, concluyen los autores de la investigación.

S. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

El hecho de que dos huracanes impacten de forma consecutiva una zona ya se ha vuelto más frecuente. En 2021, el huracán Ida azotó Luisiana con vientos de 240 km/h (150 mph). Posteriormente, quince días después, el huracán Nicholas se sumó a los problemas causados por el ciclón anterior.

En los últimos años ya es más frecuente el impacto de huracanes consecutivos en una misma zona

Estas tormentas consecutivas se han vuelto más comunes en la costa este y la costa del Golfo, pese a que todavía son fenómenos aislados. «Ha habido una tendencia creciente en las últimas décadas».

Huracán Ian toca tierra en Cayo Costa en el suroeste de la Florida.

MÁS. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS HURACANES?

Por su parte, en 2004, Florida recibió cuatro huracanes en seis semanas, obligando a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) a investigar este caso. «Están tipo de cosas están sucediendo con más frecuencia que antes”.

El cambio climático está detrás

Los investigadores analizaron lo que sucedería en el futuro en el peor escenario posible de incremento de emisiones de dióxido de carbono y en un escenario más moderado. En ambos casos, la frecuencia de los huracanes consecutivos aumentó de forma importante respecto a la actualidad.

La causa es que las tormentas llevan más agua y se vuelven más fuertes debido al cambio climático y el aumento en los niveles del mar.