¿Cuáles son los lugares más fríos de Argentina?

Irene Sans

Irene Sans

Debido a la gran diferencia geográfica de Argentina gozamos de una muy buena variedad de climas. Veamos cuáles son los lugares más fríos de Argentina. 

VIDEO. CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE EL FRÍO NO EXISTE.

Si te preguntas cuáles son los lugares más fríos de Argentina, primero debemos identificar la diferencia entre el clima y el tiempo. El tiempo puede cambiar día a día, dependiendo de los sistemas meteorológicos que están presentes. El clima es un promedio durante un periodo y zona más extensa. 

El invierno en Argentina corre desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre

Por ejemplo, si está planeando un viaje en pleno invierno y quiere ir a los lugares donde hace más frío en Argentina tiene mejor probabilidades de encontrarlas si va a la región que tenga una temperatura promedio más baja. Pero esto no quiere decir que justo en lo que llegue a la región este un patrón que traiga vientos del norte elevando las temperaturas y que llegue una ola de temperaturas cálidas.

El frío depende de la región geográfica, como la elevación, cercanía al océano, o latitud. Las estaciones traen grandes cambios, pero las montañas permanecen con temperaturas templadas a frías sin muchos cambios excepto por la cantidad de nieve que pueda caer.

Temperatura mínima media anual a nivel nacional. Datos entre 1981-2010.
Temperatura mínima media anual a nivel nacional. Datos entre 1981-2010.

MÁS. LAS 5 CIUDADES DE ARGENTINA CON MEJOR CLIMA

¿Dónde hace más frío en Argentina?

Los climas más fríos naturalmente se enfocan sobre las latitudes sureñas, en la región Patagónica. La temperatura promedio anual es de entre 8 a 20 grados. El rango más alto ubicado sobre Río Negro y Neuquén, mientras que Tierra del Fuego es donde la temperatura media anual es de 8 grados. 

Temperatura máxima media anual a nivel nacional. Datos entre 1981-2010.
Temperatura máxima media anual a nivel nacional. Datos entre 1981-2010.

La tendencia durante los últimos 60 años indica que la temperatura ha aumentado entre medio a un grado centígrado en la Patagonia. 

Durante el invierno la temperatura máxima media es de casi 8 grados en Bariloche y en Comodoro Rivadavia es de alrededor 10 grados. Mientras que las mínimas son de 4 y 7 grados, respectivamente. Pero en Bariloche, por su elevación de casi 900 metros, las temperaturas, se pueden sentir más frías. 

¿Cuándo hace más frío?

Junio es el mes más frío en la zona de Ushuaia en Tierra del Fuego. Se han registrado temperaturas tan bajas como -12,8 grados como sucedió en 1992. Pero en Río Gallegos, Santa Cruz, se registró una temperatura mínima de -20,2 grados en julio de 1982. Pero en las regiones cerca de la Cordillera, de más elevación, se han registrado temperaturas de hasta -25,4 grados en Bariloche, como ocurrió en julio del 2017. De hecho en esta región, cerca de la Cordillera, las temperaturas más frías se han marcado en julio. 

Temperatura media anual a nivel nacional
Temperatura media anual a nivel nacional. Mapa por SMN

En la Cordillera 

La zona central de la Cordillera tiene picos de más de 6,000 metros de altura. Aunque los datos son escasos en esta región, pero en ciudades aledañas como en la provincia de Mendoza en Punta de Vacas se han registrado temperaturas mínimas en -17,9ºC en julio de 1984. 

En Mendoza, Mendoza no se suelen registrar temperaturas tan frías en otras regiones cercanas, pero si es un lugar muy popular para visitantes. Los meses de junio y julio por lo general son los más fríos. La temperatura más fría de estos meses fue de -6,9ºC en junio de 1967. Pero en agosto de 1999 se registró una temperatura de -5,5ºC. 

MÁS. LOS LUGARES MÁS LLUVIOSOS DE ARGENTINA

Pero en regiones al norte, en especial las zonas cerca a la Cordillera todavía se pueden registrar temperaturas bastante frías. Por ejemplo en Tinogasta, Catamarca, a un poco más de 1,500 metros de elevación en junio y julio las temperaturas mínimas promedio son de 0ºC. En esta ciudad en julio de 1975 se registró una temperatura mínima de -10,6ºC. 

Recuerde que si busca los lugares más fríos, o los quiere evitar, guíese por el promedio a largo plazo, pero cuando su viaje vaya acercándose, busque las condiciones del tiempo. 

VIDEO. ¿QUÉ ES LA FOBIA AL FRÍO? DESCUBRE SI TÚ LA TIENES