Los lugares más radiactivos del mundo

Javier Vegas

Javier Vegas

Comprueba si vives en alguno de los lugares más radiactivos del mundo y todavía no te has enterado.

VIDEO. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?

El desastre de Fukushima puso en alerta de nuevo sobre el peligro de la exposición a altos niveles de radiación. Pero no solo los desastres nucleares dan lugar a las zonas con más contaminación radiactiva, sino que hay otros muchos sitios inesperados en el planeta.

Si quieres sorprenderte con algunas de las zonas más radiactivas de la Tierra, las puedes encontrar en esta lista:

1. Fukushima (Japón)

El terremoto de 2011 y el posterior tsunami acabaron con muchas vidas y tuvieron grandes daños materiales. Uno de los más destacados fue el desastre en la planta nuclear de Fukushima, el peor accidente nuclear desde Chernóbil. Se colapsaron tres de los seis reactores y las fugas acabaron en los alrededores de la misma y en el mar, desde donde viajó al menos hasta 200 km de la planta. La magnitud del impacto ambiental todavía es desconocida y durará muchos años antes de desaparecer.

2. Chernóbil (Ucrania)

A pesar de haber pasado ya 30 años desde el accidente de Chernóbil, todavía sigue siendo una de las zonas más radiactivas del mundo. Aquel día durante unas pruebas de simulación del corte del suministro eléctrico se produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, dando lugar a una explosión de hidrógeno acumulado y a la liberación de gases tóxicos y materiales radiactivos. En total la liberación fue unas 500 veces mayor que en la bomba atómica de Hiroshima. Desde entonces se llegó a detectar radiactividad en al menos 13 países de Europa.

3. Mailuu-Suu (Kirguistán)

Esta tranquila zona del centro de Asia se vio alterada al hallar grandes cantidades de uranio en los años 40. Tras unos años en los que se extraía este material, la zona pasó a ser un gran vertedero de residuos de uranio. La población cercana se enfrenta a los peligros que suponen el consumo de agua del río contaminado y la situación en una región propensa a la actividad sísmica.

4. Semipalátinsk (Kazajistán)

Este pueblo al noreste de Kazajistán ostenta el récord de ser el lugar con más explosiones nucleares del mundo: 456 entre 1949 y 1989. Allí la URSS realizaba ensayos de la bomba atómica hasta una explosión incontrolada produjo gran radiactividad que contaminó una zona extensa e inhabilitó las instalaciones.

5. Siberia (Rusia)

Las frías y nevadas tierras de Siberia albergan otra de las zonas más radiactivas de la Tierra: Seversk. Allí se almacenan residuos nucleares en grandes piscinas descubiertas, con un potencial riesgo de filtraciones a aguas subterráneas y contaminación a través del viento, que propaga los residuos a los alrededores. Además allí hubo varias explosiones de plutonio.

VER MÁS. LAS 5 CIUDADES DE MÉXICO CON MEJOR CLIMA

6. Sellafield (Reino Unido)

La costa oeste de Inglaterra es una de las más contaminadas del mundo. Allí, en el condado de Cumbria, la planta nuclear de Windscale se dedicaba a producir plutonio para bombas nucleares hasta que un día se incendió uno de los reactores y se tardó 42 horas en descubrir. Como consecuencias la zona no fue desalojada a tiempo y se irradiaron grandes cantidades de contaminación radiactiva. Allí se liberan diariamente 8 millones de litros de residuos contaminados al mar.

7. Mayak (Rusia)

El complejo industrial de Mayak, en la provincia de Chelyavinsk, contaba con una central nuclear de plutonio. Además de verter residuos a un río cercano, en 1957 se produjo una gran explosión que liberó 100 toneladas de residuos radiactivos al exterior. Desde entonces se han producido más fugas, explosiones, incendios y tormentas de viento en la zona que esparcieron materiales radiactivos. Además, 1.3 millones de personas se abastecen de aguas contaminadas de esta radiación.

8. Somalia

Desde los años 90 las aguas de Somalia han sido el vertedero oculto de la basura nuclear producida por países desarrollados. No se supo hasta 2004, cuando el tsunami arrastró hasta la costa norte del país barriles oxidados con uranio, plomo, mercurio o cadmio.

9. Mar Mediterráneo

Las bellas aguas del mar Mediterráneo también cuentan con altos niveles de contaminación radiactiva, especialmente en su zona más oriental. Uno de los motivos se cree que fue el transporte de los residuos radiactivos del accidente de Chernóbil a través del mar Negro. El otro es que se sospecha que un grupo mafioso italiano (Ndraghenta) hizo negocio utilizando el Mediterráneo como vertedero de peligrosos residuos. La flora y la fauna del Mediterráneo podría estar cerca de la catástrofe medioambiental.

10. Hanford Site (Estados Unidos)

Ubicada en Washington, Estados Unidos, allí se instaló la planta nuclear en la que se diseñó la Fat Man, la bomba atómica utilizada en Nagasaki. Actualmente todavía alberga en sus instalaciones alrededor del 70% del total de residuos radiactivos del país, lo que supone aproximadamente unos 200 millones de litros de desechos líquidos, 700 millones de litros de residuos sólidos y 500 km2 de aguas subterráneas contaminadas.

VER MÁS. ALGAS TÓXICAS EN LAS PLAYAS DE FLORIDA Y MÉXICO