Los platos más típicos del mundo, en peligro por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

El cambio climático y el aumento de las temperaturas podría poner en peligro platos como la pasta italiana o el sushi japonés.

VER MÁS. PODRÍAS DEJAR DE COMER ESTOS PLATOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático podría alterar la forma en que el mundo crece, comercia y disfruta de la comida. El aumento de las temperaturas podría hacer que cambien las condiciones de crecimiento, lo que significa que un cultivo que alguna vez fue adecuado para su clima pueda necesitar crecer en otro lugar. El aumento de las temperaturas en los océanos también podría expulsar a los peces y otros mariscos de su hábitat natural. Estas condiciones cambiantes podrían dificultar la producción de manjares tradicionales, que a menudo dependen de una combinación de condiciones climáticas favorables y conocimiento local. La pasta italiana o el sushi japonés son algunos de los platos tradicionales más emblemáticos del mundo que podrían tener los días contados.

Canadá: Poutine

El plato más conocido de Canadá es el poutine, una combinación de papas fritas, requesón y salsa. Actualmente, el país obtiene la mayoría de sus papas en el país . Canadá ocupa el 13 ° lugar en el mundo en producción de papa y también es el segundo mayor exportador de papas fritas congeladas.
Los cultivos de papa de Canadá se enfrentan a amenazas de clima extremo.
Los cultivos de papa de Canadá se enfrentan a amenazas de clima extremo. El año pasado, la ola de calor récord del verano del hemisferio norte causó condiciones extremadamente cálidas y secas de forma prolongada lo que afectó el crecimiento de la papa. Posteriormente las fuertes lluvias del otoño causaron la interrupción de la cosecha. El clima obligó a los agricultores a abandonar 6.475 hectáreas de cultivo de papa, el  4,5% de la cosecha total. un estudio que analizó el impacto del cambio climático en la producción mundial de papa descubrió que partes del sur de Canadá podrían ver disminuir la producción en un 49% si las futuras emisiones de efecto invernadero son altas.
Los cultivos de papa de Canadá se enfrentan a amenazas de clima extremo.

China: pato de Pekín

Aunque la cocina de China varía de una región a otra, muchos consideran que su plato «nacional» es el pato de Pekín. China es el mayor productor de patos del mundo, con un censo en 2010 de casi 2 mil millones de patos. La variedad más común es el pato Pekin , que es blanco con patas amarillas. Un estudio reveló que el estrés por calor en las aves de corral podrían afectar al porcentaje de grasa intramuscular en los músculos de la pechuga que afecta negativamente el rendimiento de la carne, el valor nutricional y el sabor de la carne. Por su parte, un estudio realizado en el Reino Unido detalló que los patos Pekin tienen más probabilidades de morir cuando se exponen a temperaturas superiores a la media.
Los patos Pekín tienen más probabilidades de morir cuando se exponen a temperaturas superiores a la media.
El análisis Carbon Brief revela que las temperaturas promedio en China han aumentado alrededor de 1.6 ° C desde la era preindustrial hasta la actualidad. Las temperaturas podrían aumentar entre 1.6 ° C y 5.9 ° C para 2100, dependiendo de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por los humanos.
Los patos Pekin tienen más probabilidades de morir cuando se exponen a temperaturas superiores a la media.

Italia: pasta

Uno de los platos más emblemáticos de Italia es la pasta. El país es el mayor productor y exportador de pasta del mundo. La pasta está hecha tradicionalmente de trigo duro que se origina en Oriente Medio. Italia es el segundo mayor productor mundial de trigo duro, pero también importa grandes cantidades de grano, especialmente de América del Norte . La mayor parte de la producción de trigo duro tiene lugar en el sur de Italia, aunque también hay productores en las regiones central y norte. Los cultivos generalmente se plantan en octubre o noviembre y se cosechan a principios de julio del año siguiente.
Los cultivos de trigo son particularmente vulnerables a las olas de calor tempranas
Este calendario de cultivo hace que los cultivos sean particularmente vulnerables a las olas de calor «tempranas» en los meses de mayo y junio. Un estudio publicado en 2015 descubrió que, entre 1995 y 2013, los años con olas de calor tempranas también tendieron a experimentar una mayor disminución del rendimiento de los cultivos de trigo duro.
Los cultivos de trigo son particularmente vulnerables a las olas de calor tempranas

Japón: sushi

El sushi es uno de los platos tradicionales más conocidos de Japón. Se compone de una combinación de arroz de sushi y otros ingredientes, como pescado crudo y verduras. El ingrediente base de la cocina, el arroz de sushi, generalmente está hecho de arroz blanco japonés. Japón es el noveno productor mundial de arroz y el alimento básico se cultiva en “arrozales” en todo el país. Un campo de arroz es una sección inundada de tierra cultivable que se utiliza para cultivar arroz, una planta semiacuática. Los cultivos de arroz del país están amenazados por el aumento de las temperaturas. Sin embargo, los riesgos varían de una región y las regiones más al norte de Japón podrían ver condiciones más favorables para el cultivo de arroz a medida que aumentan las temperaturas, mientras que otras áreas podrían ver condiciones menos favorables.
Los cultivos de arroz del país están amenazados por el aumento de las temperaturas.
Una investigación concluyó que algunas variedades japonesas de arroz podrían ver mayores producciones a medida que aumentan los niveles de CO2 .
Los cultivos de arroz del país están amenazados por el aumento de las temperaturas.
Si bien el aumento de los niveles de CO2 podría aumentar la producción de arroz, también puede hacer que el cultivo se vuelva menos nutritivo. Experimentos anteriores han demostrado que los cultivos de arroz expuestos a altos niveles de CO2 producen menos hierro, proteínas y zinc. Al igual que otros cultivos, el arroz de Japón también se enfrenta a amenazas de clima extremo, incluidas las olas de calor. VER MÁS. ¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA?