Previsión tiempo en Argentina este noviembre 2020

Irene Sans

Irene Sans

Seguimos con el fenómeno de La Niña presente, lo que puede causar que el año termine con temperaturas más cálidas de lo normal para gran parte de Argentina y que siga la sequía afectando las zonas más necesitadas.

VÍDEO. MUCHO SOL Y TEMPERATURAS EN ARGENTINA QUE SUBEN

Con una gran probabilidad que el fenómeno de La Niña continúe presente de manera moderada durante los próximos tres meses, la previsión del tiempo en Argentina indica que el calor y la sequía dominarán gran parte del país.

Tendencia en las temperaturas

El pronóstico trimestral, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, señala que existe entre un 45 a 55% de probabilidad que las temperaturas durante los próximos meses (noviembre, diciembre y enero) se queden por encima de lo normal.

MÁS. LA SEQUÍA EN ARGENTINA EMPEORARÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Las provincias con mayor probabilidad de que esto ocurra son: Entre Ríos, el este de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.

Noviembre, diciembre y enero pueden tener temperaturas por encima de lo normal en gran parte de Argentina

También es probable que el calor reine para las provincias del noreste extendiéndose hasta el centro oeste del país desde San Juan y para a mitad oeste de las provincias pegadas a la Cordillera.

Previsión de temperaturas para el trimestre nov-enero Argentina. Mapa por SMN
Previsión de temperaturas para el trimestre nov-enero Argentina. Mapa por SMN

Existe entre 40 a 45% de probabilidad que las temperaturas para el este de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires tengan temperaturas normales o superiores a lo normal.

VER MÁS: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS QUE PODEMOS VER ESTE OTOÑO 2020

En las zonas del noroeste desde la Rioja hasta Jujuy, los próximos 3 meses prometen quedarse en lo normal.

Tendencia en las lluvias

La sequía permanecerá dominando las regiones más necesitadas de lluvias. Las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, extremo norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones tienen la posibilidad de quedarse con menos lluvia de lo normal.

Las zonas más afectadas por la sequía en Argentina podría tener menos lluvia de lo habitual

Zonas con probabilidad igual de tener lluvias normales o por encima de lo normal son las provincias de Chubut, Rio Negro, Mendoza y San Luis.

MÁSLA CURIOSA RAZÓN POR LA QUE LA LUNA SE HA VUELTO ROJA EN ARGENTINA

Mientras, las zonas pegadas a la cordillera, incluyendo porciones occidentales de las provincias mencionadas anteriormente, tienen probabilidad de quedarse con cantidades de lluvia más normales durante los próximos tres meses.

Tierra del Fuego es la zona que pudiese tener precipitaciones normales o por encima de lo normal.

Esta previsión se enfoca en las temperaturas promedio, lo que significa que tomará en cuenta las temperaturas durante los próximos 3 meses y se tomará el promedio. Es muy posible que haya periodos fríos y muy fríos, pero lo más probable es que sean de corta duración.

Previsión de precipiaciones para el trimestre nov-enero Argentina. Mapa por SMN
Previsión de precipiaciones para el trimestre nov-enero Argentina. Mapa por SMN

Lo mismo puede ocurrir con las precipitaciones. Sí lloverá en zonas donde se predice que la sequía continúe, pero desafortunadamente las lluvias no serán de larga duración y moderadas, lo que pudiese ayudar a mejorar la sequía.

VER MÁS. ASÍ HAN AFECTADO LAS ÚLTIMAS LLUVIAS A LA SEQUÍA

En ocasiones puede haber lluvias torrenciales, pero no serán las constantes, lo que hará que los próximos 3 meses pueda quedarse más seco de lo normal para gran parte de la nación.

VER MÁS. LAS MAYORES TEMPERATURAS MEDIDAS EN LA TIERRA EN LA HISTORIA