Los ríos más largos de México: ¿Dónde están?

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce dónde están los ríos más grandes de México y su longitud. ¿Cuál es el más largo?

VIDEO. LOS RÍOS MÁS LARGOS DEL MUNDO

Si te preguntas cuáles son los ríos más largos de México, debes saber que en total tienen unos 633 mil kilómetros de longitud en más de 150 ríos en todo el país.

Pese a que México tiene un paisaje desértico en amplias regiones, tampoco falta el agua, donde destacan la cuenca de los ríos Bravo y Balsas, y la compuesta por los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta. Estos son los ríos más grandes de México por longitud. ¡Atento!

Mapa de los ríos más largos de México. Fuente: INEGI

1. Río Bravo

También conocido como río Grande en Estados Unidos, tiene un longitud de 3.034 km, siendo el más largo de México a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Al ser un río que obliga a cruzarlo para cambiar de país, tiene una gran importancia para la inmigración ilegal.

Discurre a través de Colorado y Nuevo México, hasta llegar a la ciudad de El Paso (Texas). En México pasa por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es tan grande la cantidad de agua utilizada para los regadíos durante el recorrido que solo el 20% llega a la desembocadura en el Golfo de México. Es el cuarto río más largo de América del Norte y su poca profundidad impiden la navegación.

Río Bravo

2. Río Colorado

Como su nombre indica, este río nace en las Montañas Rocosas (Estados Unidos) para posteriormente entrar en México en los estados de Baja California y Sonora. Tiene una longitud de 2.333 km y un caudal medio de 620 m3 / segundo, desembocando en el golfo de California o mar de Cortés (océano Pacífico).

Este río es muy popular por formar la maravilla del Gran Cañón de Colorado, en Arizona, destino de millones de turistas de todo el mundo.

Río Colorado

3. Río Usamacinta

Tiene una longitud de 1.100 kilómetros y discurre por la frontera entre México y Guatemala a lo largo de 310 km antes de entrar en Tabasco y Chiapas. Su significado se traduce como «tierra de monitos».

MÁS. ¿POR QUÉ ESTE RÍO ES MITAD AZUL Y MARRÓN?

El río es navegable durante todos los meses del año desde el cañón «Boca del cerro» hasta su unión con el río Grijalva y su posterior desembocadura en el Golfo de México.

4. Río Papaloapan

Tiene una longitud de 900 km, formando la segunda mayor cuenca hidrográfica de México. Desemboca en el Golfo de México antes de pasar por ciudades como San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, Otatitlán, Tuxtilla, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Paraíso Novillero, Tlacotalpan y Alvarado.

MÁS. ICE JAM, EL FENÓMENO QUE HA CREADO RÍOS DE HIELO

Pese a que en el siglo XIX era una importante vía de comunicación, posteriormente la deforestación lo ha ensanchado y ha perdido fondo, impidiendo la navegación actual.

Río Papaloapan

5. Río Cualiacán

La ciudad de Cualiacán (Sonora) le da nombre al comenzar allí su recorrido. Mide 875 km y desemboca en el Golfo de California. Desgraciadamente es muy popular por su alto nivel de residuos y contaminación.