¿Cuáles son los lugares más fríos de México?

Irene Sans

Irene Sans

Con la gran variedad de climas que hay en México podemos encontrar lo que más nos guste, pero hay lugares que pueden ser congeladores y hasta apodarse como países más fríos de Europa.

VIDEO. CLAVES PARA PREPARARTE PARA EL FRÍO

En este artículo te queremos contar cuáles son los lugares más fríos de México, es decir donde el frío puede sentirse a lo largo de todo el año dependiendo en la zona geográfica que estemos y su altitud. En México tenemos la mayoría de las ciudades qué pueden registrar temperaturas frías, pero no congelantes, durante gran parte del invierno. En las zonas de mayor elevación es donde hace más frío en México y se pueden experimentar temperaturas frescas incluso hasta en el verano. Pero sabemos que las temperaturas más frías en todo el país se registran en las porciones más altas de la Sierra.

¿Dónde hace más frío en México?

Los inviernos tienden a ser largos, con nevadas frecuentes e incluso las temperaturas se pueden sentir como si estuviese hasta 30 grados bajo cero si le sumamos el factor viento.

En el valle mexicano también se puede sentir el frío. En especial cuando tenemos una masa de aire polar que se queda encerrada en las regiones más bajas entre montañas. Y aunque los valles pueden experimentar temperaturas cerca del punto de congelación o 1 o 2 grados bajo cero, las temperaturas tienden a no quedarse congelantes por mucho tiempo.

Inverno tropical en el sur de México

En la porción sur de México es donde existe menos probabilidades de tener temperaturas congelantes, por estar más cerca de la región tropical. Y sí, algunos frentes fríos pueden dejar un marcado descenso en las temperaturas en la Península de Yucatán.

MÁS. CALENDARIO DE FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2021

Pero en esta región el frío dudosamente puede ser congelante y cuando llegan temperaturas ‘frías’, el aire polar tiende a moderase rápidamente por el cambio de la dirección de los vientos.

Las zonas más frías de México

Considerando la altura, los pueblos sobre las Sierra Madre Occidental y Oriental suelen a ser los más fríos de toda la nación en promedio. En Coahuila hay un pueblo denominado popularmente como “La Suiza de México”. Ubicado sobre el sur central de Coahuila, y a 1,660 metros de altura, los residentes de Arteaga suelen decir que aquí existe el clima más perfecto.

MÁSPREVISIÓN CLIMA INVIERNO 2021 EN MÉXICO

En promedio diciembre y enero son los meses más fríos con temperaturas máximas promedio que llegan a los 21 grados, pero las mañanas si pueden estar cerca del punto de congelación por un periodo largo.

En Chihuahua está el pueblo de Creel, con una población de más de 5,000 habitantes y en una elevación de un poco más de 2,300 metros. La temperatura mínima promedio en enero es de 5.2 grados bajo cero mientras que el me con mañanas más cálidas en promedio es en julio, cuando la temperatura promedio es de 10.3 grados.

¿Cuál es el «congelador» de México?

Sin duda la ciudad más fría en México es La Rosilla en Durango ubicada el noroeste del estado de Durango, en la Sierra Madre Occidental a casi 3,000 metros de altura. No solamente los inviernos pueden ser largos y muy fríos, pero también las nevadas son bastante frecuentes desde noviembre e incluso pueden durar hasta abril.

La Rosilla, en Durango, está considerada una de las ciudades más frías de México

Las temperaturas mínimas promedio durante los meses de invierno se mantienen bajo cero, con las mañanas más frías ocurriendo durante el mes de enero. La temperatura mínima media es de  -7.1º centígrados. Pero ha habido temperaturas de hasta 25º bajo cero qué han sido registradas. Con razón le apodan ‘el congelador de Mexico’.

VIDEO. ROPA DE INVIERNO, LOS MEJORES TRUCOS PARA NO PASAR FRÍO