Llega la Luna Rosa. ¿Por qué no debes perdértela?

Javier Vegas

Javier Vegas

La luna llena de abril 2019, conocida como «luna rosa» coincide con la Semana Santa.

VIDEO. ¿CÓMO INFLUYE LA LUNA EN LOS HUMANOS?
Encaramos el cuarto mes de 2019 y no faltará nuestra cita habitual con la luna llena. Como cada año, la Semana Santa tendrá lugar durante esas fechas. Pero, ¿por qué? Vamos a ver cuándo es la luna llena y cuál es su relación con esta festividad.

La luna llena y la Semana Santa

Como quizá sepas, la Semana Santa no tiene una fecha fija. Su celebración depende del ciclo lunar y siempre coincide con la luna llena. Algo que data del año 325, del concilio de Nicea. Allí se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De tal manera que puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Por eso coincide con la luna llena y su fecha varía de año a año. En realidad es incluso algo más complicado, porque la Iglesia no se rige por la luna llena astronómica, sino la eclesiástica. Esto produce que, de cuando en cuando, se produzcan discrepancias como la sucedida en 1962. Aquel año, el equinoccio de primavera sucedió el 21 de marzo, la luna llena astronómica ese mismo día. Sin embargo, para la Iglesia, la luna llena eclesiástica había tenido lugar el 20 de marzo. Es decir, antes del equinoccio provocando que la primera luna llena eclesiástica tras el equinoccio fuese la del 18 de abril. El Domingo de Pascua de aquel año fue solo unos días después, el 22 de abril. Tradicionalmente, la fecha más repetida es el 19 de abril.
En esta ocasión, la luna llena sucederá el viernes 19 de abril y, por tanto, el Domingo de Pascua será el día 21
En esta ocasión, la luna llena sucederá el viernes 19 de abril y, por tanto, el Domingo de Pascua será el día 21. Sucede, por tanto, en una de las fechas más lejanas posibles, y contrasta enormemente con la de 2018, que concluyó el 1 de abril.

La luna llena de abril 2019

Tanto en las jornadas anteriores como posteriores parecerá estar completamente iluminada. Como siempre, estas son las peores fechas si lo que quieres es observar los objetos del espacio profundo. El brillo de la luna llena ocultará los objetos más tenues. Asimismo, las sombras en su superficie serán mucho más cortas. Pero será una imagen muy espectacular en los paisajes que se puedan fotografiar. Si quieres fotografiar la superficie de la luna, hay momentos mejores.
VER MÁS. ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE LA PRIMERA FOTOGRAFÍA DE UN AGUJERO NEGRO?
Tanto las fechas en torno la fase de cuarto creciente como las de cuarto menguante nos darán la mejor visibilidad de la superficie del satélite. En esos momentos, las sombras que se proyectan en su superficie son mucho más grandes. Permiten apreciar mucho mejor los detalles de su superficie. Finalmente, las fechas en torno a la luna nueva son las mejores para fotografiar y observar los objetos del espacio profundo. No se verán obstruidos por el brillo de la luz reflejado por el satélite. En las fechas de esta semana santa no habrá ningún fenómeno especial. Es decir, no habrá conjunciones de la Luna y algún planeta del Sistema Solar. Tampoco habrá alguna lluvia de estrellas cerca de su pico de actividad. Aun así, siempre es posible observar alguna que otra estrella fugaz. También son buenas fechas para observar las constelaciones que todavía son visibles en invierno y las que son visibles en verano, a medida que van pasando las horas y el firmamento cambia ante nuestros ojos.

El significado de la luna rosa

En la cultura popular, todas las lunas llenas reciben un nombre diferente. Cada mes tiene asociada una denominación que procede de las tribus amerindias. En el caso de abril, es conocida como la luna rosa. El nombre procede del flox musgoso. Una llamativa flor rosa, muy típica de América del Norte, que es una de las primeras en florecer con la llegada de la primavera. Su aparición indicaba la llegada de mejor tiempo tras un largo invierno. En español, también se la conoce como la luna del huevo, entre otras denominaciones.
La luna rosa, imagen retocada a partir de una de la Luna. Crédito: angeliska.com
Ya que también es conocida como la luna de los brotes o la luna despertadora. Es un nombre que contrasta enormemente con el que recibe en el hemisferio sur. Los maoríes de Nueva Zelanda la conocen como la Paenga-whāwhā.
En español, también se la conoce como la luna del huevo, entre otras denominaciones.
El nombre hace referencia a la llegada del otoño. Significa toda la paja está recogida en los bordes de las plantaciones. En algunos países del mundo, de tradición budista, la luna llena de abril también marca la llegada del nuevo año. Es el caso de lugares como Tailandia, que celebra del 13 al 15 de abril la llegada del nuevo año. Sea como fuere, abril es, en 2019, el mes de la Semana Santa. Para muchos, será la primera festividad del año y el momento de descansar unos días y desconectar de la rutina. Si el tiempo acompaña, no solo podrás ver la luna llena durante Semana Santa, también habrá oportunidad, a lo largo del mes, de ver diferentes conjunciones de la Luna. Algunas serán visibles por la mañana y otras por la tarde. Venus, el planeta más brillante del Sistema Solar, también será muy fácilmente reconocible en el cielo antes del amanecer. VER MÁS. ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?