Huracán Hanna traerá lluvias muy fuertes en el norte de México

Irene Sans

Irene Sans

Más de 300mm de lluvias desde el domingo al martes para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Alto riesgo de deslaves de tierra e inundaciones repentinas.

VIDEO. IMPACTOS SOBRE EL NORTE DE MÉXICO POR HURACÁN HANNA

Sigue activándose el trópico, en especial el Atlántico. La temporada ya ha batido muchos récords y apenas estamos entrando a los meses que son mas activos históricamente. Primero Arthur y Bertha se desarrollaron antes de que oficialmente comenzara la temporada, haciendo el sexto año consecutivo que esto ocurre.

Las tormentas Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna han marcado su propio récord cada una como tormentas que se han formado más temprano durante la temporada.

Aun no se forma el primer huracán de la temporada del Atlántico, pero esto puede cambiar con Hanna, que se puede intensificar a huracán antes de tocar tierra en Corpus Christi, Texas.

Patrones que favorecerán más actividad

Aunque puede sonar obvio que vaya a haber más actividad los próximos meses si nos basamos en la historia, existen patrones y características climáticas que indican una actividad más sólida en la cuenca del Atlántico en los próximos meses.

Primero, las temperaturas del agua en la superficie del mar están por encima del promedio para esta época del año. Han estado muy por encima del promedio desde antes de que comenzara la temporada, y podemos suponer que continuarán así durante los meses más calurosos del año. Sabemos que las cálidas temperaturas de la superficie del mar son el combustible para los ciclones tropicales.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR – EL NIÑO

Las ondas tropicales provenientes de África recibirán mucha humedad de un monzón africano muy activo. Pronosticamos ondas más robustas y con mejores posibilidades de que se desarrolle un sistema a partir de ellas.

Los meses más activos, históricamente son ellos meses de agosto, septiembre y octubre. De hecho, el 84 por ciento de los huracanes en la historia se han formado entre estos 3 meses.

Es muy posible que tengamos el fenómeno de La Niña desarrollándose sobre aguas del Pacífico. Que a pesar de que trae menos actividad sobre la cuenca del Pacífico, por traer aguas más frías, relaja la cizalladura del viento sobre el Atlántico, permitiendo que las tormentas continúen sus ciclos de estructuración e intensificación.

Lluvias torrenciales para el noreste de México.
Trayectoria de huracán Hanna 2020. Lluvias torrenciales para el noreste de México. Emitida el viernes por la tarde.

VER MÁS. LA NOAA AVISA DE UNA TEMPORADA DE HURACANES INTENSA

Además, la alta presión de Bermuda, (sistema semi permanente sobre el Atlántico norte) estará más fuerte y posicionado más hacia el oeste, lo cual puede prohibir que las tormentas se muevan hacia el norte, manteniéndolas en ruta para tocar tierra en alguna región. Por esta razón, es importante tener un plan ahora en caso de que una tormenta tropical o huracán amenace su área.

Los años que hemos tenido condiciones y patrones similares a este 2020 han sido: 1998, 2005 y 2007, los más recientes. Es importante señalar que las condiciones son las mismas, pero las recaídas pueden ser diferentes.

Lluvias torrenciales para el noreste de México.
Lluvias torrenciales para el noreste de México por el huracán Hanna

¿Qué ocurre actualmente en el trópico?

La tormenta tropical Hanna tocará tierra al sur de Corpus Christi el sábado, muy probable que sea con intensidad de huracán. Se esperan fuertes lluvias para el norte de México, comenzando el domingo hasta el martes. Acumulados que pueden alcanzar más de 350mm sobre el norte y este de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias torrenciales para el noreste de México
Lluvias torrenciales para el noreste de México desde el domingo hasta el martes por el ciclón Hanna. Deslaves de tierra e inundaciones repentinas se pronostican.

Acumulados tan altos pueden ocasionar deslaves de tierra e inundaciones repentinas.

La tormenta tropical Gonzalo estará pasando por el sur de las islas de Barlovento. Cuando emerja sobre el Caribe, este sistema será atacado por aire mucho más seco y mucha cizalladura del viento, que robará su fuerza y ​​estructura, probablemente se disipará el lunes justo al noroeste de Aruba.

Hay una vigorosa onda tropical está saliendo de África. A corto plazo, esta onda tropical no tiene probabilidad de desarrollo, pero una vez que se encuentre a medio camino entre el Caribe y África podría convertirse en un sistema tropical; ya sea depresión o tormenta tropical.

Ya que falta mucho tiempo para que este sistema se materialice, los modelos meteorológicos están lejos de estar de acuerdo. El modelo europeo coloca un sistema más fuerte al norte de la República Dominicana durante el primer fin de semana de agosto y el modelo estadounidense (GFS) coloca un sistema mucho más débil sobre el Caribe. De todos modos, continuaremos muy pendientes a esta situación y a cualquier otro sistema que pueda amenazar a nuestra nación mexicana.

Sobre el Pacífico, ya vamos por la cuarta tormenta de la temporada. Amanda fue la que trajo fuertes lluvias por el sur de México, todas las demás se han mantenido rumbo al oeste. Douglas está en camino a Hawái y toque tierra en estas islas este fin de semana como una tormenta tropical.

PREVISIÓN DEL CLIMA EN MÉXICO ESTE FIN DE SEMANA