Más devastación en América Central: Iota ya es el mayor huracán de la temporada

Irene Sans

Irene Sans

El Huracán Iota ha tocado tierra en zonas que acaban de lidiar con el huracán Eta hace un par de semanas. Hasta 700mm de lluvia son probables para Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. Altos acumulados también para El Salvador.

VIDEO. HURACÁN IOTA SE INTENSIFICA: TRAYECTORIA, LLUVIAS Y VIENTOS

Iota ya es el mayor huracán formado en lo que va de temporada al llegar a categoría 5 antes de tocar tierra en Nicaragua.

A las 10 a.m. hora Este, el Centro Nacional de Huracanes dijo que el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 260kph y se mueve al oeste a 15kph. El sistema tocó tierra el lunes por la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical empezaron afectando a la costa este de Nicaragua pero se hicieron más fuertes a medida que avanzaba el día.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro de Iota 55 kilómetros y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 240km desde el centro.

VER MÁS. ¿CÓMO TERMINARÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2020?

El huracán Eta tocó tierra a principios de noviembre cerca de Puerto Cabezas en Nicaragua. El huracán Iota tocó tierra al sur de esta área, justo al norte de Laguna de Wouhunta, Nicaragua.

Trayectoria de Iota emitida el lunes por la mañana
Trayectoria de Iota emitida el lunes por la mañana

Aunque Iota perderá fuerza a medida que avanza por tierra, aún se espera que sea un huracán mientras pasa sobre Nicaragua.

Aunque sus vientos se debiliten, las lluvias continuarán afectando la región por varios días causando más estragos.

Ya para el martes por la noche y miércoles, Iota estará sobre Honduras, cerca de Tegucigalpa como una tormenta tropical, para después debilitar sus vientos un poco más y convertirse en una depresión tropical justo antes de acercarse al norte de El Salvador el miércoles.

Previsión de precipiaciones desde el lunes al sánado por Iota en Centroamérica
Previsión de precipitaciones desde el lunes al sábado por Iota en Centroamérica

MÁS IMPACTOS CATASTRÓFICOS

La marejada ciclónica potencialmente mortal. El nivel del agua puede subir entre 4 y 6 metros por encima de los niveles normales de la marea por los fuertes vientos llegando desde el mar hacia tierra, empujando toda esta agua adentro a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.

VER MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO FORTALECIÓ RÁPIDAMENTE EL HURACÁN LAURA. ¿POR QUÉ?

Los vientos catastróficos causarán estragos en Nicaragua, incluso tierra adentro, ya que el sistema es extremadamente fuerte y mantendrá su estatus de huracán durante el martes mientras avanza lentamente sobre la sección noreste de Nicaragua, específicamente a través de la Región Autónoma Atlántico Norte.

Honduras y el norte de Nicaragua, el sur de Guatemala y el sur de Belice pueden esperar recibir hasta 500 mm de lluvia, y algunas zonas aisladas podrían alcanzar hasta 700mm.

Imagen satelital de Iota cerca de Nicaragua el lunes. Categoría 5
Imagen satelital de Iota cerca de Nicaragua el lunes. Categoría 5

El Salvador y Panamá también recibirán lluvias de Iota, de 100 a 200mm son posibles con hasta 300mm en áreas aisladas.

Cientos de personas quedaron enterradas en deslizamientos de tierra tras el paso de Eta, en Honduras y Guatemala. Cientos a miles de personas siguen viviendo en refugios improvisados ​​y débiles.

MÁS DEVASTACIÓN Y MUERTES

Los ríos y lagos están desbordados en muchas zonas de América Central, las montañas ya están débiles por las lluvias anteriores y el suelo está sobresaturado. Toda la lluvia causará una devastación extensa y prolongada, y probablemente muchas más muertes.

VER MÁS. LA INCREIBLE TRAYECTORIA DE ETA