Mayo 2020 ha sido el más cálido de la historia

Javier Vegas

Javier Vegas

Mayo de 2020 se ha convertido en el mayo más cálido en el mundo desde que hay registros.

VER MÁS. LOS 7 SÍNTOMAS DE UNA TIERRA EN PELIGRO

Hace unos días os contábamos en Clima que abril 2020 había sido el más cálido desde que hay registros, y ahora hemos podido saber que ha ocurrido lo mismo con mayo 2020.

Según datos del servicio europeo Copernicus nunca antes había habido un mayo tan caluroso en el mundo, con unas temperaturas que además han sido muy superiores a lo habitual en algunas regiones. Es por ejemplo el caso de los polos, donde se están alcanzando unos valores alarmantes.

Mayo ha sido 0.63°C más cálido que la media de todos los meses de mayo

Teniendo en cuenta el periodo de 1981-2010, mayo ha sido 0.63°C más cálido que la media de todos los meses de mayo, superando los de 2016 y 2017 que hasta ahora estaban en el podio como especialmente calurosos.

Anomalía de temperatura en mayo 2020. Fuente Copernicus Climate System

Como se puede ver en el gráfico de arriba, la región de Siberia ha sido la que ha sufrido unas anomalías por calor más destacadas, con hasta 10ºC por encima de lo que es habitual para la época del año. Situación similar ocurre en las zonas del Ártico, como Groenlandia o Alaska, con más de 5ºC por encima de lo habitual.

Anomalía de temperaturas en el Ártico

En países como México o Argentina ha sido un mes más cálido de lo habitual, mientras que Australia o gran parte de Europa ha tenido temperaturas algo más frescas de lo normal para mayo.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

Si tenemos en cuenta un periodo de un año entero, concluimos que en los últimos 12 meses (de junio de 2019 a mayo de 2020) se ha igualado el récord anterior que se extendía desde octubre 2015 a septiembre 2016, con 0,7 grados por encima de la media.

2019 fue el segundo año más cálido de la historia, y ahora está por ver si 2020 lo superará. De momento con casi medio año concluido, los números dan para un nuevo récord.

VER MÁS. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES