Ola de calor extremo llega a Argentina: Será el lugar más cálido del planeta

Irene Sans

Irene Sans

¿Sabe lo que es un bloqueo en altura? Prepárese, porque este traerá una ola de calor intensa que pudiese ser la más cálida presente en todo el mundo al momento.

VIDEO. CALOR EXTREMO LLEGA A ARGENTINA

Las condiciones atmosféricas se alinean para tener una ola de calor extremo comenzando el martes desde el norte patagónico hasta el norte de Argentina. Las temperaturas estarán entre 10 y 15 grados por encima del promedio para la época.

Temperaturas máximas promedio para le mes de enero.
Temperaturas máximas promedio para le mes de enero. Mapa por SMN

Vea el pronóstico en su ciudad en nuestro mapa de temperaturas

Este calor intenso será ocasionado por una alta presión en altura que se quedará estancada entre dos bajas presiones. Esta configuración atmosférica a casi 6km desde la superficie de la tierra, trae consecuencias en la superficie severas.

Bloqueo a niveles altos de la atmósfera trae aire en hundimiento que hare que las temperaturas sobre la superficie se calienten mucho. Por lo general este tipo de bloqueo dura días o hasta más de una semana.
Bloqueo a niveles altos de la atmósfera trae aire en hundimiento que hará que las temperaturas sobre la superficie se calienten mucho. Por lo general este tipo de bloqueo dura días o hasta más de una semana.

Sistemas de altas presiones traen aire en hundimiento. Al hundirse, el aire se calienta y se estanca sobre la superficie, lo que hare que las temperaturas se eleven mucho.

VIDEO: ¿QUÉ ES UN BLOQUEO ATMOSFERICO?

Este tipo de patrón suele quedarse por varios días o un poco más de una semana en ocasiones.

Pronóstico de temperaturas máximas el martes.
Pronóstico de temperaturas máximas el martes.
Pronóstico de temperaturas máximas el miércoles.
Pronóstico de temperaturas máximas el miércoles.

Otra consecuencia es que en ciudades muy pobladas o con plantas de energía o mucho tráfico, la calidad del aire suele disminuir y el ozono se eleva a niveles peligrosos.

Condiciones atmosféricas para el martes a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el martes a nivel nacional.

Miércoles y jueves, los días más calurosos

Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas estarán aumentando significativamente a partir del martes. El pico del calor extremo se sentirá el miércoles y jueves.

El calor se irá aliviando poco a poco mientras se desbloquea la situación atmosférica y la alta presión se desplace al este poco a poco. Pronosticamos que su centro este al este de Argentina, sobre el Atlántico el fin de semana.

Condiciones atmosféricas para el miércoles a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el miércoles a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el jueves a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el jueves a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el viernes a nivel nacional.
Condiciones atmosféricas para el viernes a nivel nacional.

Este tipo de olas de calor se le conoce como un matador silencioso. Es fácil deshidratarse cuando las temperaturas suben a niveles muy altas. También, al menos de que se este en lugares con aire acondicionado, muchas veces el calor continúa en la noche.

Este calor nocturno no permite que nuestro cuerpo se recupere del calor del día. Frecuentemente estas olas de calor traen un incremento a los infartos del corazón o a hospitalizaciones por alto ritmo cardiaco.

Recomendaciones para mantenerse seguro.

-Evite salir durante las horas pico del calor, entre las 12 p.m. y 4 p.m.

-Manténgase hidratado, con agua, durante todo el día, así no sienta sed. Muchas veces una persona se puede deshidratar antes de sentir sed.

-Inhiera comidas ligeras, como ensaladas y frutas. Esto evita que su cuerpo guarde energía en vez de estar gastándola, procesando comidas más pesadas, como la carne y pastas.

-Vístase de colores claros y telas ligeras.

Evite el alcohol o bebidas con cafeína. Estas promueven la deshidratación.

-Los niños, mayores y mascotas son más susceptibles al calor, manténgalos bajo buena ventilación, frescos e hidratados.