México no cambiará la hora este 2023 por primera vez

Javier Vegas

Javier Vegas

El pasado año México eliminó el horario verano, aunque todavía se tiene que cambiar en zonas fronterizas. ¿Cuáles son?

MÁS. ¿SE AHORRA ENERGÍA CON EL CAMBIO DE HORA?

El pasado 2022 México decidió eliminar el cambio de hora tras 26 años, por lo que coincidiendo con el mes de marzo, es la primera vez que no tendremos que cambiar nuestros relojes.

La Ley de husos horarios fue la encargada de poner fin al cambio de hora en México. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el ahorro de energía era casi nulo, mientras la población e oponía a seguir realizando el cambio cada año. Esto motivó que después de 26 años, los mexicanos no van a tener que modificar el reloj esta primavera.

MÁSCAMBIO DE HORA EN ARGENTINA: ¿POR QUÉ NO SE HACE?

Sin embargo, hay algunos estados fronterizos con Estados Unidos que tienen su propio horario debido a las relaciones que tienen con el país vecino.

Por primera vez en 26 años, la mayor parte de México no realiza el cambio de hora

Los estados que quedan al margen de este cambio de hora son Baja California o en los municipios fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que tiene que modificar los relojes.

Cuándo se realiza el cambio de hora en México

Los estados fronterizos mencionados que tienen que cambiar la hora de acuerdo al Real Decreto, lo hacen a partir de las 2.00 de la mañana del segundo domingo de marzo y termina a la misma hora del primer domingo de noviembre. Por lo tanto, este año el 12 de marzo es cuando se adelantan los relojes.

MÁSASÍ TE AFECTA EL CAMBIO DE HORA SI ERES METEOSENSIBLE

Listado de municipios de México que siguen realizando el cambio de hora:

Coahuila

Coahuila posee la mayor cantidad de municipios fronterizos. Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

Nuevo León

Anáhuac es la única frontera de Nuevo León y colinda con Laredo y Texas.

Tamaulipas

Diez municipios de Tamaulipas también cambiarán su horario. La frontera contempla a Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

VIDEO. ¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE HORA EN LA SALUD?