¿Sabías que...? México, uno de los países con más desastres naturales

Los sismos y tsunamis son los fenómenos que más vidas provocan, según un estudio.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO



El clima en México favorece el desarrollo de fenómenos naturales severos, como huracanes o terremotos. De hecho, es uno de los países que más sufre estos episodios.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es una de las naciones con más pérdidas económicas por este tipo de fenómenos desde 1998. En total se perdieron 46.5 mil millones de dólares por desastres relacionados con el clima.

En Latinoamérica sólo es superado por Puerto Rico con unas cifras que alcanzan los 71.7 mil millones de dólares. Estados Unidos es el país que lidera el ranking mundial con 944 mil millones de dólares.

El estudio relaciona el impacto económico de los desastres naturales con la pobreza y recursos que posee ese país. Por ejemplo, Haití, Honduras o Cuba tuvieron un gran impacto en proporción.

Katia, Irma y Jose
Los huracanes Katia, Ima y Jose alinados, desde el Golfo de Mexico hasta el Atléntico.
Fuente: NASA/NOAA

Los sismos y tsunamis son los fenómenos que más vidas deja por el camino, con 747 mil muertos en los últimos 20 años. Esto supone el 57% del total de fallecimientos.

Los sismos y tsunamis son los fenómenos que más vidas deja por el camino, con 747 mil muertos en los últimos 20 años

En cuanto a los fenómenos más devastadores, destaca el huracán Katrina de 2005, con un costo de 156 mil millones de dólares y que cobró la vida de 1.883 personas.

VER MÁS. ESTOS LUGARES SERÁN INHABITABLES EN 50 AÑOS

Si contamos solo la década de 1999 a 2011, México ha registrado 161 fenómenos, lo que lo convierte en el país con más catástrofes naturales en América Latina.

Solo la Ciudad de México sufrió a lo largo del Siglo XX más de 20 temblores de intensidad superior a 7 grados en la escala de Richter.

VER MÁS. DESCUBRE LA RAPIDEZ CON LA QUE SE FORMA UN TORNADO

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar