Ni el Coronavirus evita un nuevo récord de emisiones de CO2

Javier Vegas

Javier Vegas

Las concentraciones de dióxido de carbono, C02, alcanzan un nuevo récord pese a los confinamientos por la Covid-19.

VIDEO. ¿CÓMO REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado que las restricciones económicas y confinamientos como consecuencia del coronavirus, no han logrado evitar un nuevo récord en el número de emisiones de CO2 hacia la atmósfera.

Según afirma el Proyecto Global del Carbono, durante los confinamientos que se han producido meses atrás, las emisiones diarias sí llegaron a reducirse, sin embargo, se trató de algo puntual, y actualmente siguen creciendo hasta niveles récord.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses?

Mientras siga la pandemia del Covid-19, el mundo seguirá adoptando medidas restrictivas y distintos confinamientos, por lo que no es fácil hacer estimaciones de cómo se comportarán las emisiones de CO2 en los próximos meses.

MÁS. EL CORONAVIRUS HA TENIDO UN IMPACTO DIRECTO EN NUESTRO CLIMA

Sin embargo, todo apunta a que habría una reducción en la emisión global anual entre el 4,2% y el 7,5%. Sin embargo, son datos que no varían demasiado entre lo que suele ocurrir cualquier año, por lo que podría no estar relacionado con la pandemia.

Evolución mensual de las mediciones de dióxido de carbono en ppm el observatorio de Mauna Loa. Fuente: NOAA/ Global Monitoring Laboratory

Además, no dejarían de ser fluctuaciones concretas y puntuales en un determinado momento y no serían significativas a largo plazo. De hecho, la tendencia sigue siendo alcista, y por ejemplo en la estación de Mauna Loa, en Hawái, la concentración media mensual de CO2 de septiembre fue de 441,29 ppm, mientras en el septiembre del año pasado las concentración media fue de 408,54 ppm. Esto significa que anualmente las concentraciones siguen aumentando a nivel mundial.

Desde el inicio de  la industrialización, en 1750, las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 148%

MÁS. LOS 4 LOGROS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA DÉCADA

Si cogemos datos a largo plazo a lo largo de las últimas décadas, vemos como la curva no para de crecer. Desde el inicio de  la industrialización, en 1750, las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 148%. Se trata de un aumento de la curva no visto nunca anteriormente y ahora todos los esfuerzos se centran en aplanarla.

Evolución de la concentraciones mundiales de CO2 en ppm. Fuente: NASA

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha indicado que la última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años, sin embargo, la temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al que hay en la actualidad.

VER MÁS. ¿CÚANTO CONTAMINAN LAS LUCES DE NAVIDAD?